GEOLOGIA DEL AREA DE VALLE HONDO, ESTADO TRUJILLO. ESTRATIGRAFIA Y FACIES SEDIMENTARIAS DE LA FORMACION VALLE HONDO
PEDRO J. GUZMAN H. ¹
Tutor Académico: Nicolás Muñoz.
Tutor Industrial: Wolfgang Scherer.
RESUMEN
El siguiente trabajo se efectuó en un área ubicada en las cercanías de Valle Hondo-Chejendé-Cuicas en el Estado Trujillo, geográficamente la zona pertenece a la cordillera de Trujillo y en ella se realizó un estudio sedimentológico en la Formación Valle Hondo y sus relaciones geológicas laterales con otras formaciones que afloran en la zona, cuya edad oscila de Cretáceo a Eoceno superior.
Las rocas cretáceas, son calizas grises, densas a veces muy fosilíferas, intercaladas con areniscas y lutitas grises oscuras, a veces con concreciones de ferrolita.
El contacto de la Formación Valle Hondo con el Cretáceo parece ser discordante, pues en el campo es oscuro y aunque existe concordancia, se nota un cambio de facies de aguas profundas a aguas llanas.
La Formación Valle Hondo fue depositada en un ambiente deltaico donde su parte inferior con areniscas calcáreas, fosilíferas, bioesparitas, algunas lutitas grises carbonosas estériles, y la parte media inferior con areniscas grises con colores de meteorización amarillentos, y a veces calizas tipo arrecifal, con algas, moluscos y material detrítico, representa una facies de plataforma deltaica.
En la parte media-superior de Valle Hondo, la secuencia está formada por lutitas carbonosas estériles, intercaladas a veces con limolitas y areniscas de grano fino, grises claras con mucho contenido de matriz.
Existen tambien capas de grueso espesor (hasta 6 m) de areniscas conglomeráticas, de color claro y que comprende un período de variación en la energía del medio de transporte, correspondiendo a una facies de frente deltaico.
En la parte superior de Valle Hondo, los sedimentos son más oscuros con estructuras como laminación paralela fina, ritmitas y lenticularidad delgada, representando una facies lagunal costero. Esta sección superior pasa a gruesos espesores de areniscas claras conglomeráticas de la Formación Misoa, la cual se acuña en los alrededores de Chejendé. Suprayacente a Misoa se encuentran sedimentos arenosos, finos glauconíticos correspondientes a la Formación Caús. La Formación Paují suprayacente a Caús es lutítica.
Estructuralmente la zona está fallada y plegada, debido a movimientos gravitacionales, causados por la tectónica andina y que comenzaron quizás a finales del Cretáceo a Paleoceno.
Se postula que la fuente de sedimentos, que dió origen a la Formación Valle Hondo, es una roca sedimentaria con influencia de roca ígnea ácida.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1976.