INFORME GEOLOGICO SOBRE UNA ZONA SITUADA EN LA PENINSULA DE PARIA, DISTRITO CAGIGAL, ESTADO SUCRE
OSWALDO ROJAS GONZALEZ ¹
RESUMEN
Este informe contiene el estudio geológico de una zona situada en la parte occidental de la Península de Paria, perteneciente al Distrito Cagigal del Estado Sucre.
La zona estudiada, geográficamente está ubicada en el ramal litoral de la parte oriental de la Cordillera de la Costa.
El relieve es típicamente montañoso, la mayor altura está localizada en la fila Buenos Aires-La Palencia y es de 800 metros. El clima es cálido tropical, la temperatura media anual oscila entre los 27° y 28°. La precipitación media anual es de 2.000 mm, presentándose durante los meses de Mayo a Octubre las mayores precipitaciones.
Las formaciones Macuro y Güinimita son las únicas que afloran en nuestra zona. La primera de ellas es de edad Triásico-Jurásico y litológicamente está caracterizada por esquistos cuarzo cloríticos, esquistos cuarzo micáceos, cuarcitas puras, cuarcitas esquistosas, esquistos cuarzo grafitosos; hacia la parte superior de la formación Macuro en nuestra zona, se presenta un intervalo calcáreo de unos 720 metros de espesor, al cual hemos denominado caliza de Yaguaraparo. Estratigráficamente hacia arriba continúa la formación Güinimita, de edad Cretáceo inferior; su litologia característica está integrada por meta conglomerados, metareniscas y calizas, en algunas muestras de estas últimas se han identificado ejemplares fósiles entre los cuales la Ostrea sp. y Trigonia sp. juveniles, son los que se encuentran mejor preservados.
Todas las rocas constituyentes de las mencionadas formaciones han sufrido los efectos de un metamorfismo regional de grado bajo, correspondiente a la facies de los esquistos verdes, sub-facies de cuarzo-albita-moscovita-clorita. La intensidad de este metamorfismo aumenta de Sur a Norte, es decir, de las formaciones más jóvenes a las más antiguas.
Estructuralmente, nuestra zona de estudio está atravesada por fallas longitudinales (corrimientos) y fallas transversales (transcurrentes), encontrándose también una serie de estructuras menores. Las fallas longitudinales son estructuras regionales, ya que no solo atraviesan todas las zonas de estudio sino que continúan fuera de los limites de las mismas.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1966.