ESTUDIO AMBIENTAL Y VARIACIONES DE FACIES DE LA FORMACION CODORE, ESTADO FALCON
OLGA REY ¹
Trabajo de Ascenso de la categoría de Instructor a Profesor Asistente
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es definir las relaciones verticales y laterales de la Formación Codore y evaluar el ambiente de sedimentación de esta unidad.
De acuerdo con la literatura, la Formación Codore se divide en tres miembros, El Jebe, Chiguaje y Algodones en orden ascendente. Esta diferenciación es posible por la presencia de un intervalo marino denominado Miembro Chiguaje.
Tomando en cuenta las variaciones laterales observadas en la zona de estudio, ésta se dividió en dos áreas, una que se extiende desde el río Urumaco hasta la quebrada El Paují (inclusive) y la otra que se extiende desde la quebrada El Paují hasta el río Mitare.
En el área del río Urumaco-quebrada El Paují, la Formación Codore se caracteriza por ser una unidad de clásticos finos, constituída por areniscas de grano fino a medio, limolitas y arcillitas, las areniscas en ocasiones pasan a conglomerados de guijarros. En esta el zona el Miembro Chiguaje está representado por coquinas, limolitas y lutitas calcáreas.
En el área de la quebrada El Paují-río Mitare, la formación se caracteriza por la presencia de conglomerados finos intercalados con arenas y limolitas. El Miembro Chiguaje en esta zona presenta limolitas, coquinas y areniscas a veces fosilíferas.
El ambiente de sedimentación que se propone para la Formación Codore corresponde a la zona mas distal de un abanico aluvial, en donde se tienen representandos dos subambientes: a) ríos entrelazados distales en el área quebrada El Paují-río Mitare y b) ríos meandriformes en el área río Urumaco-quebrada El Paují. La hipótesis de la presencia de un abanico aluvial está relacionada con el levantamiento de unidades sedimentarias al sur de la zona de trabajo, evidenciado por la abundancia de fragmentos de rocas sedimentarias en las muestras analizadas. No se observaron las facies proximales de este abanico. Esta sedimentación clástica fue interrumpida por una corta invasión marina (Miembro Chiguaje). Sobre el plano aluvial donde se habían acumulado los depósitos correspondientes al Miembro El Jebe, prevalecieron por corto tiempo condiciones marinas marginales en el área del río Urumaco-quebrada El Paují y condiciones marinas abiertas en el área de la quebrada El Paují-río Mitare.
En este trabajo se sugiere asignar a la Formación Codore una edad de Mioceno tardío-Plioceno temprano por la presencia de la Globorotalia margaritae y Globorotalia cf. miocenica en el Miembro Chiguaje. Tomando en cuenta esta información, el Miembro Chiguaje podría representar el inicio de un evento transgresivo mundial que caracterizó al Plioceno temprano.
__________
¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Diciembre 1986.