COMPOSICION DE ARENISCAS DEL CRETACEO TARDIO - TERCIARIO TEMPRANO DEL ORIENTE DE VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LA TECTONICA
OMAR J. ROJAS O. ¹
Tutor Académico: Suhas Talukdar.
Magister Scientiarum
RESUMEN
Los diferentes tipos de areniscas que se depositan en un área o cuenca son una función de varios factores tales como: el área fuente del cual derivan, de los procesos sedimentarios que actuan sobre ellos y del ambiente tectónico que se desarrollaba para el momento de su sedimentación.
La interpretación de la sedimentación desde el Cretáceo superior al Terciario inferior en la parte oriental de Venezuela es compleja debido a que los caracteres tectónicos variaban continuamente en espacio y tiempo. Esto trae como consecuencia que las arensicas de las formaciones San Antonio, San Juan, Vidoño y Caratas variaran en composición. Las areniscas de las formaciones San Antonio y Vidoño presentan un dominio de arenitas de cuarzo indicando un mayor retrabajo y aporte del cratón, mientras que las areniscas de las formaciones San Juan y Caratas presentan un dominio de sublitarenitas y subarcosas reflejando una cierta inestabilidad, una mayor velocidad de sedimentación y una posible mezcla con sedimentos de áreas más profundas. El dominio del cuarzo monocristalino sobre el cuarzo policristalino, la alta estabilidad mineralógica de los policristalinos es evidente en todas las areniscas de las formaciones San Antonio, San Juan, Vidoño y Caratas indicando que los sedimentos fueron altamente retrabajados en una superficie de poca inclinación indicando una morfología tectónica de borde continental tipo Atlantico donde la fuente de sedimento es de composición ígnea félsica. Sin embargo la inversión textural que presentan las areniscas de todas las formaciones y además el mayor contenido de policristalinos en las formaciones San Juan y Caratas son indicativo de una cierta inestabilidad, debido posiblemente al avance del arco volcánico de las Antillas Menores por el norte de Venezuela.
El mineral glauconíta presente en la Formación Caratas y en poca proporción en la Formación Vidoño se encontró en fase granular y raras veces en fase de impregnación difusa reemplazando pelotillas fecales, fragmentos de algas, conchas, microfósiles y matriz carbonática. La textura más común es la criptocristalina y menos frecuente la fibro-radial; en muchos granos glauconíticos se observó el efecto de pérdida de volumen o encogimiento indicando una diagénesis tardía en influencia de agua dulce o pérdida de potasio en la estructura cristalina. La nano-estructura frecuente es la de tipo oruga o globular, indicando un bajo contenido de K2O y menos común la estructura lamelar con un alto contenido de K2O. El ordenamiento interno de la glauconíta en la Formación Caratas indicó que la glauconíta presente es de tipo desordenado y de tipo mezclado. La glauconíta no es un indicador de profundidad, la turbulencia y buena oxigenación son desfavorables para su formación, lo que indica es un ambiente francamente marino en condiciones ambientales transicionales tal como lo expresa la Formación Caratas.
__________
¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, 1988.