ESTIMACION DE LA AMENAZA SISMICA EN LA REGION NOR-ORIENTAL DE VENEZUELA
OMAR J. CASTELLANO V. ¹
RESUMEN
Mediante el análisis de los catálogos históricos e instrumentales de la región nororiental de Venezuela y la información geológica disponible para el área, se hizo una estimación de las probabilidades de ocurrencia de movimientos fuertes del terreno.
En base a los estudios geológicos y sismológicos que se han realizado en la región, la actividad sísmica puede ser atribuida a los sistemas de fallas de El Pilar y El Soldado-Los Bajos.
Cada una de estas zonas generadoras de terremotos fue caracterizada por una ley de recurrencia según la cual, los sismos ocurren de acuerdo a un proceso de Poisson y las magnitudes se distribuyen exponencialmente. Asimismo, se asignaron magnitudes máximas creibles, mediante la relación de Kanamori.
Utilizando una relación de atenuación derivada para la región se estimaron las probabilidades de ocurrencia de movimientos fuertes del terreno mediante un algoritmo de superpomición.
Los resultados son presentados en mapas de isoaceleraciones máximas del terreno, tomando en consideración 50 y 100 años de exposición con 10% y 20% de probabilidad de que la aceleración máxima sea excedida, debido a que en la zona la ocurrencia de sísmos se modela de acuerdo a un proceso de Poisson y las magnitudes se distribuyen exponencialmente.
__________
¹ Ingeniero Geofísico, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geofísica, Marzo 1991.