ESTUDIO GEOLOGICO DE SUPERFICIE: ZONA COMPRENDIDA ENTRE SANTA LUCIA Y BOLIVITA. CARRETERA CARIPITO - CASSANAY (ESTADO SUCRE).
OSCAR CHACON M. ¹
RESUMEN
El presente informe es el resultado del estudio geológico de superficie efectuado en una zona comprendida entre los poblados de Santa Lucia y Bolivita, en la carretera Caripito-Casanay, del estado Sucre. Forma parte del estudio de siete zonas que la Escuela de Geología y Minas de la Universidad Central de Venezuela, efectuó en la cuenca alta y margen occidental del río San Juan.
Se reconocen en el área una secuencia sedimentaria, que de base a tope la constituyen rocas pertenecientes a las formaciones Barranquín, El Cantíl, Chimana y Querecual. Las tres primeras corresponden al Grupo Sucre y representan la depositación durante una transgresión marina. A la Formación Barranquín la caracteriza una litología constituída por areniscas de grano grueso a fino, lutitas, carbonosas y calizas micríticas. La proporción de cada uno de ellos, caracterizan a los tres intervalos reconocicos. La Formación El Cantil, presenta mayormente calizas, los sedimentos clásticos van desapareciendo hacia su tercio superior. Los intervalos en esta formación se establecieron en base a la fauna reconocida. Las rocas de la Formación Chimana, las constituyen una secuencia bien estratificada de lutítas marrones y calizas verde oliva, con glauconíta.
Como se observa, a medida que se sube en sección el carácter marino se acentúa, debido quizás a un hundimiento paulatino que sufre la cuenca de depósito. La Formación Querecual del Grupo Guayuta representa el máximo desarrollo de la transgresión. Las lutitas calcáreas y calizas que la constituyen son negras, laminadas y con restos de materia carbonosa. Los fósiles presentes son característicos de ambientes marinos posiblemente de zonas con profundidades superiores a los mil metros.
Estructuralmente la zona la caracterizan una serie de anticlinales y sinclinales, producto de esfuerzos comprensivos que actuaron sobre las rocas en dirección aproximada norte, sur. Son notables dos anticlinales fuertemente inclinados que se localizan al norte de la zona. Dos sistemas de fallas ocurren: uno longitudinal, ligeramente posterior al plegamiento, el cual es paralelo a la dirección general de la estratificación. El otro forma ángulos variables entre 30° y 60°, respecto a esa dirección y corta a todas las estructuras presentes.
Los esfuerzos generadores, posiblemente actuaron durante el Eoceno superior-Oligoceno y posteriormente, quizás durante el Mioceno ocurra el fallamiento transversal que afectó al área.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1978.