GEOLOGIA DE CAMPO III - ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA ZONA SITUADA EN LA PARTE ORIENTAL DE LA PENINSULA DE PARIA

ORESTES BUJOSA DEÑO ¹

RESUMEN

El presente trabajo, corresponde a un estudio geológico efectuado en la parte oriental de la Península de Paria, Estado Sucre, cumpliendo las normas de la asignatura "Geología de Campo III", de la carrera de Geología. Es a la vez requisito para optar al título de Geólogo. El área de estudio fue escogida por la Escuela de Geología de la Universidad Central de Venezuela.

En la zona estudiada, afloran cinco formaciones, que en orden ascendente son: Formación Toletico, Formación Uquire, Formación Macuro, Formación Cariaquito y Formación Güinimita. Todas estas unidades litológicas son metamórficas.

La Formación Toletico está constituida por esquistos cuarzo-grafitosos, cuarzo-micáceos y cuarzo-micáceos-cloriticos, altemando con cuarcitas; su edad es Triásico-Jurásico. La Formación Uquire contiene esquistos cuarzo-grafitosos y cuarcitas; es de edad Triásico-Jurásico. La Formación Macuro presenta esquistos cuarzo-cloríticos-micáceos, entre los cuales aparecen localmente afloramientos de gneis, que reciben el nombre genérico de "Complejo Igneo-Metamórfico", tiene también algunas calizas, la edad de la Formación Macuro es Triásico-Jurasico. La formación Cariaquito tiene esquistos grafitosos y cuarzo-micáceos con calizas que forman paquetes potentes de gran extensión, que localmente en nuestra zona son apenas lenticulares; su edad es Cretáceo Inferior. La formación Güinimita está constituída por calizas fosilíferas, metaconglomerados, metareniscas y filitas; su edad es Cretáceo Inferior.

El metamorfismo que sufrió la región es de grado bajo; es causado por la carga de sedimentos de la columna estratigráfica, intrusiones ígneas que originan procesos metasomáticos y por fenómenos orogénicos.

La estructura dominante es el Anticlinal de Toletes, con cierre en la zona estudiado y rumbo N 75 E, cuyo flanco sur se extiende por toda la parte oriental de la Península de Paria; presentando en dicho flanco arrugas paralelas al eje de la estructura mayor y fallas transversales de rasgadura con rumbo aproximado N30W.

El proceso de sedimentación de las diferentes formaciones comenzó con una transgresión en el Triásico-Jurásico en la cual se depositaron las formaciones Toletico, Uquire y Macuro, seguida de una regresión en el Cretáceo Inferior, en la que se sedimentaron las formaciones Cariaquito y Güinimita. A la vez que se depositaban las diferentes formaciones, se producia en ellas metamorfismo de carga; posteriomente el emplazamiento de un plutón y movimientos orogénicos activaron el metamorfismo, en el Mioceno se produjo uno nueva transgresión en la que se depositaron sedimentos de la Formación Güiria (no estudiados en este trabajo).

Desde el punto de vista económico, en la parte oriental de la Península de Paria hay grandes depósitos de calizas y yeso, los cuales se encuentran hacia el Este de la zona estudiada por nosotros, en donde tenemos también calizas pero inexplotables.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Diciembre 1964.