GEOLOGIA Y GEOTECNIA DE UNA ZONA COMPRENDIDA ENTRE EL KM 4 Y EL KM 16 DE LA CARRETERA PARAMERICANA. MUNICIPIO LOS SALIAS. EDO. MIRANDA

OMAR A. MARQUEZ M. ¹

Tutor Académico: Miguel Castillejo.

RESUMEN

En el presente informe se muestran los resultados de un estudio geológico-geotécnico realizado en una zona de 12 km², comprendida entre el km 4 y el km 16 de la carretera Panamericana, Municipio Los Salias, Edo Miranda.

En la zona afloran rocas metasedimentarias y metaígneas que de acuerdo a las características texturales y unidades mineralógicas, se agruparon en cinco litoestratigráficas informales: Unidad de esquistos cuarzo muscovíticos, Unidad de esquistos cuarzo muscovíticos feldespáticos, Unidad de filitas, Unidad de serpentinita, las cuales correlacionan con la Formación Las Brisas, y la Unidad de esquistos calcáreos la cual correlaciona con la Formación Las Mercedes, pertenecientes ambas formaciones al Grupo Caracas del Cinturón de la Cordillera de la Costa.

Basados en las asociaciones minerales reconocidas se puede afirmar que estas rocas fueron afectadas por un metamorfismo regional en la facies de los esquistos verdes, con una relación P/T intermedia.

En el área estudiada se hallaron evidencias de dos generaciones de pliegues, consecuencia de una orogénesis mesozoica; la primera F1 es contemporánea con el metamorfismo regional y se caracteriza por pliegues isoclinales con planos axiaies paralelos a la foliación. La segunda generación de pliegues (F2) es posterior al metamorfismo, y modificó la geometría de los pliegues de la generación anterior.

En base a los tipos, intensidad y carácter natural o inducidos de los procesos geodinámicos se definieron 3 zonas de geodinámica externa que van desde la de procesos incipientes o ausentes (zona I) hasta la de procesos intensos (zona III).

La relación existente entre la orientación de los planos de foliación y la de los planos de taludes, así como los parárametros de resistencia al corte desarrollados a lo largo de las discontinuidades y las características clinométricas de la zona estudiada, permitieron definir tres zonas de estabilidad geoestructural. S1, S2 y S3.

Se hizo un análisis secuencial e integral de las variables físicas que intervienen en la estabilidad de los terrenos: (litología-estructuras geológicas, estabilidad geoestructural de las laderas, clinometría y procesos geodinámicos). Basados en la relación e interacción de estas variables, se elaboró una zonificación en la cual se definieron cinco zonas de riesgos geologicas, desde la zona A, estable hasta la zona E, muy inestable.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Septiembre 1993.