ESTUDIO GEOLOGICO DE SUPERFICIE DE UNA ZONA SITUADA AL SUR DEL PUEBLO DE MARIGUITAR, ESTADO SUCRE

NILIA ZULAY REYES VALLES ¹

Tutor Académico: Enrique Navarro.

RESUMEN

En este trabajo se exponen los resultados de un estudio geológico de superficie, realizado en una zona situada al sur del pueblo de Mariguitar, en el Edo. Sucre. El área tiene una extensión de 105 km². La secuencia estratigráfica aflorante en la zona, está representada por las Formaciones Barranquín y el Cantíl, pertenecientes al Grupo Sucre del Cretáceo inferior y rocas sedimentarias de Edad Pleistoceno a Reciente.

La Formación Barranquín ocupa la mayor parte de la zona y ha sido dividida en dos Miembros (Picuda y Taguarumo), en base a proporciones relatives de diferentes litologías y en base a la abundancia relativa y tipo de fósiles encontrados. Estos intervalos evidencian el carácter transgresivo de la sedientación. El miembro inferior (Picuda), se encuentra constituido por secuencias monótonas de areniscas de grano grueso en la base a grano fino en el tope, intercaladas con lutitas y calizas eventuales. El miembro superior (Taguarumo), tiene el mismo tipo litológico pero las calizas y lutitas se encuentran en una mayor proporción que en el miembro infrayacente. La Formación El Cantíl presenta una abundancia de calizas y lutitas aún mayor que el Miembro Taguarumo de la Formación Barranquín.

Las rocas estudiadas muestran características diagenéticas correspondientes a las distintas etapas definidas por Dapples (1967), a saber:

Areniscas: cementación silícea que se evidencia en la textura mosaico de la etapa locomórfica.

Calizas: micritización de la etapa temprana, presión-disolución en la etapa intermedia y dolomitización en la etapa tardía.

La Paleontología encontrada no arroja indices bioestratigráficos precisos pero si ambientales; este ambiente varía de transicional (deltáico) y marino somero, algo restringido a la circulación de aguas, para la Formación Barranquín y marino somero (nerítico interior) abierto para la Formación El Cantíl.

Estructuralmente la zona se encuentra afectada por un conjunto de pliegues con orientación aproximada N 75° E; estas estructuras anticlinales se encuentran cortadas por sistemas de fallas longitudinales y transversales de la siguiente manera:

1.- Sistema longitudinal primario, contemporáneo con tal plegamiento, tiene una orientación aproximada de N° 75 E a E-O caracterizado por falla inversas. Sistema transversal primario, este es inverso y corta al interior con orientación N 10°-20°E a N-S.

- Sistema longitudinal secundario, con orientación N 75°E a E-O y caracterizado por fallas normales.

- Sistema transversal secundario, normal, con orientación N-S y caracterizado por fallas normales.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Noviembre 1984.