INVESTIGACION GEOELECTRICA EN EL AREA DE ULE, TIA JUANA, EDO. ZULIA

NARCY E. MENDEZ M. Y FEDERICO RIART M. ¹

RESUMEN

El objetivo principal del presente trabajo es el de evaluar la posibilidad de aplicar Métodos Eléctricos de Resistividad, para la prospección de "microestructuras" existentes sobre el área de Ulé, Tía Juana, Edo. Zulia.

Para ello se hizo uso de las técnicas inherentes, por una parte, al sandeo eléctrico vertical (SEV) destinado exclusivamente al estudio de las propiedades geoeléctricas del subsuelo en ausencia de "microestructuras" y, por otra parte, el método Dipolo-Dipolo (MDD) y la calicata Schlumberger movible (C.S.M.), empleados en la detección y estudio de las "microestructuras". En total se efectuaron 4 SEV, 16 C.S.M. y 8 MD-D. Del análisis realizado sobre el área en estudio, en base a la eficiencia de los métodos al ser aplicados en el campo y de los resultados obtenidos por éstos, se considera que el Método Dipolo-Dipolo, es el más apropiado en la prospección de "microestructuras".

Para el análisis e interpretación de los datos obtenidos en el campo, además de utilizar las técnicas interpretativas tradicionales expuestas en la literatura, se hizo uso de los programas; SSCC, en Fortran IV, empleado para la verificación de la interpretación de los SEV y el FRACTU, también en Fortran IV, implementado para la obtención de un modelo teórico del subsuelo, a partir del comportamiento de las curvas de resistividad aparente al paso del dispositivo usado sobre la fractura, con la finalidad de establecer comparación con las curvas obtenidas al aplicar ambos métodos.

En base a la interpretación y análisis de los datos, se determinó que las "microestructuras" prospectadas por medio del MD-D y la C5M, presentan rangos de resistividades tres veces mayor que en las zonas donde éstas están ausentes, lo que permitió localizarlas en zonas donde no se manifestaban en superficie. El cierre de las "microestructuras" se estima que ocurrre a una profundidad del orden de 25 metros. Por otra parte, los resultados de los SEV, dieron como respuestas suelos con bajo rango de resistividad, asociados a materiales predominante arcillosos, así como también se pudo establecer que el nivel freático se encuentra a una profundidad de 1.5 a 2 metros aproximadamente.

En consecoencia se recomienda para la detección de "microestructuras" el empleo preponderante del Método Dipolo-Dipolo sí y sólo sí las condiciones prevalecientes, guardar estrecha similitud con las inherentes a la del presente trabajo.

__________

¹ Ingeniero Geofísico, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geofísica, Febrero 1984.