PALINOESTRATIGRAFIA DEL MIOCENO-PLIOCENO DE LA REGION DE URUMACO, FALCON NOROCCIDENTAL

NANCY HAMBALEK ¹

Tutor Académico: María Lourdes Díaz de Gamero.

Tutor Industrial: Estela de Di Giacomo.

RESUMEN

El presente trabajo es el resultado del estudio palinoestratigráfico de una zona ubicada entre las poblaciones de Urumaco y Sabaneta, en el estado Falcón.

Se reconocieron en orden estratigráfico ascendente, las formaciones Agua Clara en su sección superior, Cerro Pelado, Querales, Socorro, Urumaco, el Miembro Chiguaje de la Formación Codore y el Miembro Cocuiza de la Formación San Gregorio, las cuales se depositaron durante el intervalo correspondiente al Mioceno Temprano hasta el Plioceno.

Se reconoce como Formación Agua Clara la unidad litoestratigráfica de carácter lutítico que aflora en el extremo sur de la zona de estudio ocupando aproximadamente el 10% del área total. Esta formación se caracteriza por estar constituída casi en su totalidad por arcillitas pobremente laminadas, ligeramente calcáreas, de color fresco gris oscuro a gris azulado, con color de meteorización que suele alcanzar tonalidades amarillentas. Se pudo medir para la parte superior de la Formación Agua Clara un espesor parcial de 762 m. Se le asigna a la parte superior de esta formación una edad Mioceno Temprano.

La Formación Cerro Pelado aflora al sur de la zona de estudio, ocupando aproximadamente el 20% del área total. La unidad está caracterizada por la presencia de potentes estratos arenosos intercalados con limolitas, arcillitas y lechos carbonosos. El espesor de la Formación Cerro Pelado es de 1760 m. Se le asigna a esta formación una edad Mioceno Temprano en su parte terminal.

En el valle de la quebrada Caduce, de dirección este-oeste, perpendicular al drenaje principal del río Urumaco y al sur de la fila Laja Negra, aflora una unidad predominantemente lutítica denominada Formación Querales, la cual abarca un área del 10% del total de la zona de estudio. La Formación Querales se caracteriza por ser de carácter predominantemente lutítico con esporádicos niveles arenosos. El espesor para la Formación Querales es de 379 m. Se le asigna una edad Mioceno Temprano límite con Mioceno Medio.

La unidad litoestratigráfica denominada Formación Socorro aflora en la parte central de la zona de estudio a lo largo de una franja con disposición este-oeste, cubriendo un área aproximada del 25 % del total estudiada. El espesor medido para la Formación Socorro es de 2562,0 m. La Formación Socorro se caracteriza por ser una secuencia de alternancia de areniscas, arcillitas, limolitas, calizas y niveles Carbonosos. En este estudio se establecen tres miembros informales para esta formación. El miembro inferior se caracteriza por ser una secuencia alterna de areniscas, limolitas y arcillitas, con un espesor de 763,0 m. El miembro medio se presenta como una secuencia de variada litología entre las cuales encontramos alternancia de calizas, areniscas, arcillitas, limolitas y abundantes niveles carbonosos. El espesor de este miembro es de 1108,0 m. El miembro superior con un espesor de 691,0 m, presenta características similares al miembro inferior descrito anteriormente, ya que consiste de una secuencia alterna de areniscas, arcillitas y limolitas con escasos niveles calcáreos representados por calizas de tipo coquinoide. Se le asigna a esta forrnación una edad Mioceno Medio.

La Formación Urumaco se extiende a lo largo de una franja de orientamón este-oeste, al sur y paralela a la carretera Falcón-Zulia, abarcando aproximadamente el 20% del área de estudio. El espesor medido para la Formación Urumaco es de 1432,0 m. Esta formación se caracteriza por ser una secuencia en la cual los niveles calcáreos están representados claramente por abundantes calizas. Esta unidad se diferencia de la Formación Socorro por la disminución de intervalos arenosos, los cuales se hacían presentes en dicha formación en potente paquetes, y que en la Fonnación Urumaco se manifiestan generalmente como estratos individuales o bien en paquetes cuyo espesor es notablemente menor que los de la Forrnación Socorro. Las arcillitas y limolitas alcanzan mayor expresión es esta unidad, presentándose en paquetes espesos. Se puede decir que la Formación Urumaco es una secuencia cíclica donde encontramos capas espesas de arcillitas que gradan a limolitas y éstas a areniscas, las cuales nuevamente disminuyen su tamaño de grano haciéndose limosas y luego arcillosas. Con el fin de facilitar la descripción de los carateres litológicos presentes en esta unidad, se procedió a establecer al menos dos miembros. El primero, o miembro inferior, caracterizado por la presencia en abundancia de niveles calcáreos o calizas; el segundo o miembro superior, se caracteriza por la disminumón de estas calizas hasta el punto de encontrar sólo dos niveles hacia el tope de la unidad. Se le asigna a la Formación Urumaco una edad Mioceno Tardío.

El Miembro Chiguaje de la Formación Codore, luce expuesto a lo largo de la sección estratigráfica aflorante en el río Urumaco, al norte del área de estudio. Presenta sus contactos concordantes y transicionales con los miembros El Jebe y Algodones de la misma formación. Este miembro se caracteriza por ser una secuencia de limolitas, arcillitas y calizas. Consiste en capas gruesas de limolita ocre fosilífera, con fauna de Turritella sp., Arca sp., y otros bivalvos diffciles de reconocer en campo. Estas limolitas son de color ocre, ligeramente arenosas. Inrercalados a las limolitas antes descritas, encontramos arcillitas limosas grises oscuras que meteorizan a ocre, pobremente laminadas. Un único nivel de caliza coquinoide se observa hacia el tope del miembro, de 80 cm de espesor con fauna de moluscos del género Ostrea. El espesor medido para el Miembro Chiguaje en la sección del río Urumaco es de 12,80 m. Se le asigna a este miembro una edad Mioceno Tardío.

El Miembro Cocuiza de la Formación San Gregorio, luce expuesto a lo largo de la sección estratigráfica aflorante en el río Urumaco, al norte del área de estudio, a la altura del oleoducto de la compañía MARAVEN S.A. El contacto inferior y superior con los miembros infra y suprayacentes de la misma formación, son de carácter transicional y concordantes. El espesor medido en la sección del río Urumaco es de 27,50 m. Consiste de intercalaciones de limolitas, arcillitas y calizas. Las limolitas son de color ocre, fosilíferas con abundante fauna de moluscos del género Ostrea y otros bivalvos en general. Las arcillitas son de color fresco gris claro, con meteorización ocre, generalmente limosas. Las calizas son de tipo coquinoide con fauna de moluscos de los géneros Ostrea y Pecten y se encuetran a lo largo de toda la unidad. Se le asigna a este miembro una edad Plioceno.

La zona presenta una estructura geológica dominante, la cual consiste principalmente en pliegues homoclinales con rumbos variables entre N55E hasta E-W para la parte sur del área, y N50W a N85W para la parte central con buzamientos variables entre 29° y 64°.

Se puede observar también, un pliegue anticlinal en la cual se encuentran involucrados los estratos de las formaciones Cerro Pelado y Agua Clara. Esta estructura se observa claramente en el Pico Caduce y Cerro Natividad, la cual debido a efectos erosivos forma el llamado relieve de mont derivado.

Presenta además dos sistemas de fallas. El primero, consiste de fallas con orientación aproximada N-S constituído por fallas normales de desplazamiento oblicuo, con componente horizontal sinestral, entre las cuales se encuentran la falla Paují y la falla cercana al río Urumaco. El segundo sistema de fallas, de dirección NNW-SSE, consiste de fallas de desplazamiento oblicuo, con componente horizontal dextral, como es la falla que se encuentra en las cercanías de la quebrada Santa Rosa o Calembe y otras al oeste de la zona.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Abril 1993.