ESTUDIO GEOLOGICO Y GEOQUIMICO DE LA FORMACION LA LUNA EN SUS SECCIONES TIPO EN LA CUENCA DE MARACAIBO
NOELIA BAPTISTA BRITO ¹
Tutor Académico: Wolfgang Scherer.
Tutor Industrial: Wolfgang Scherer.
RESUMEN
El presente trabajo consiste en un estudio geológico y geoquímico de la Formación La Luna en sus secciones tipo y tiene como objetivo principal establecer un análisis comparativo a través de la cuenca de Maracaibo en las secciones correspondientes a: la Quebrada La Luna, estado Zulia, camino Chejendé-El Potrero, estado Trujillo y la Aguada de los Chivos, estado Lara. Se incluyen muestras complementarias provenientes de El Paso Andino, estado Táchira y varios pozos ubicados en los distritos Perijá y Mara así como en el Lago de Maracaibo.
Mediante el estudio geológico se determinan los aspectos litoestratigráficos y los elementos relacionados a la sedimentación y diagénesis, los cuales se detallan en el estudio petrográfico. Los datos obtenidos en la petrografía son empleados en el análisis estadístico para obtener las diferentes litomicrofacies de la Formación La Luna y establecer una correlación a través de la cuenca de Maracaibo. El estudio geoquímico está basado en los análisis de: Carbono Orgánico Total (COT), Pirólisis Rock Eval, Extracción Orgánica, Cromatografía y petrografía orgánica. Con los datos obtenidos se establecen los porcentajes, tipo, origen y madurez termal de la materia orgánica en las diferentes localidades de la Formación La Luna y se realizan los perfiles geoquímicos comparativos.
En la quebrada La Luna la secuencia es principalmente calcárea, representada por intervalos alternantes de packstones y wackestones con frecuencia laminados y con abundantes cámaras sueltas de foraminíferos planctónicos. Esta abundancia indica condiciones de fondo desfavorables para el desarrollo de la bentónica. En campo se observan alternancias de capas delgadas finamente laminadas y capas con estratificación gruesa. Esto puede ser indicativo de la acción y las variaciones episódicas del régimen de las corrientes marinas. La presencia de restos de peces sugiere la estratificación de la columna de agua, es decir condiciones superficiales oxigenadas y fondo anóxico. Hacia el tope de la secuencia es común la presencia de ftanita negra y calizas con fosfato, glauconita y pirita.
En Chejendé la litología es más variada. En el Miembro La Aguada se encuentran algunos intervalos con abundantes clásticos terrígenos intercalados con intervalos más calcáreos. Esto comprende la transición del ambiente de plataforma interna de aguas muy someras, oxigenadas y alta energía característicos de la Formación Maraca a un ambiente de menor energía y condiciones ecológicas variables de plataforma externa-talud superior característico de la Formación La Luna. En el Miembro Chejendé comienzan a presentarse packstones y wackestones laminados con abundantes foraminíferos planctónicos o pellets en paquetes delgados intercalados con grandes espesores lutíticos. Es común la presencia de Inoceramus sp. En el Miembro Timbetes la secuencia esta conformada mayormente por calizas lodosas generalmente wackestones con matriz de micrita y arcilla. Aquí es común la silicificación y piritización.
En estas localidades, principalmente en Trujillo, se observan pellets fecales de cangrejo Favreina sp. lo cual evidencia el carácter relativamente somero de las aguas de la cuenca y la variación de la condiciones de oxigenación. Esta variación también está indicada por la presencia de moluscos.
En la quebrada la Luna la materia orgánica es abundante principalmente en los intervalos con laminación muy fina. Los valores de COT y pirólisis Rock Eval indican el alto potencial generador de estas rocas, sin embargo la madurez termal dada por los valores de la temperatura de máxima generación de hidrocarburos (Tmax) y la coloración del kerógeno observado al microscopio son indicativos de la inmadurez de la materia orgánica. En Trujillo y Lara los valores de COT son más bajos que en Perijá pero también aumentan hacia el tope de la sección. las cantidades de hidrocarburos generados por pirólisis son extremadamente bajas debido a la sobremadurez termal de la materia orgánica. En la quebrada La Luna predomina el kerógeno amorfo de origen marino principalmente. En las zonas de Chejendé y La Aguada es mayor el aporte continental dada la cercanía al área cratónica.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Diciembre 1994.