GEOLOGIA Y GEOTECNIA DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS CUENCA DE LA QUEBRADA MAMERA, DISTRITO FEDERAL

MARIA TERESA CANTISANO C. ¹

Tutor Académico: Daniel Salcedo.

RESUMEN

A continuación se presenta un estudio geológico-geotécnico de la Cuenca de la Quebrada Mamera, Distrito Federal.

La zona Abarca un área de 20 km², donde afloran rocas metasedimentarias y metaígneas, las cuales se agruparon en base a las características texturales, mineralógicas y de campo, en tres unidades litodémicas: Esquisto de Las Brisas, Fase Antímano y Esquisto de Las Mercedes.

De las asociaciones minerales reconocidas se concluye que estas rocas fueron afectadas por un metamorfismo en la facies de los equistos verdes (zona de la clorita), a excepción de las rocas máficas que fueron afectadas por un metamorfismo en las facies anfibolita-epidótica.

Se encontraron evidencias de dos períodos de plegamientos: el más antiguo generó pliegues isoclinales y el más joven plegó la foliación S1, desarrollando los pliegues regionales (anticlinal de El Junquito, sinclinal de El Cementerio y anticlinal de Baruta).

Los sistemas de fallas reconocidos son los siguientes: el primero lo constituye una falla de corrimiento cuya traza presenta rumbo E-W, el segundo corresponde a fallas con movimiento dextral cuyas trazas presentan rumbo aproximado N60W y el tercero corresponde a una falla cuya traza presenta rumbo aproximado N70E.

El estudio geotécnico constituye la información fundamental que define un diagnóstico tentativo del nivel de inestabilidad geológica en el área de estudio. Para ello se elaboró un mapa de zonificación de riesgos geológicos a partir de un análisis secuencial de los factores: geológicos, estabilidad geoestructural de las laderas y procesos geodinámicos.

La intensidad, tipos y caracter natural o inducido de los procesos geodinámicos inventariados, permitieron identificar tres zonas de geodinámica externa que van desde las más estables (1) hasta la más problemática (3).

Se identificaron tres zonas de estabilidad geoestructural de acuerdo a la relación entre los planos de discontinuidades y los planos de los taludes naturales, los parámetros de resistencia al corte que se pueden desarrollar a lo largo de los planos de discontinuidad y a la pendiente.

Finalmente se identificaron y delimitaron seis zonas de riesgos geológicos cuyas características indican el nivel de aprovechamiento que presentan y establecen las condiciones para su desarrollo.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Noviembre 1988.