INVESTIGACION DE LA POSIBLE EXISTENCIA DE PRESIONES ANORMALES EN UN AREA PETROLIFERA DE VENEZUELA

MAURO R. MOYA P. ¹

RESUMEN

La existencia de presiones anormales en una cuenca petrolífera se determina con diferentes técnicas, las cuales pueden aplicarse antes, durante o después de la perforación de un pozo. La técnica de los perfiles de pozos es una de las más confiables, a pesar de su carácter empírico, y consiste en determinar cambios prorunciados en la tendencia definida por las propiedades físicas de las lutitas (ejm: Rsh, deltatsh, ØNsh, etc) a medida que aumenta la profundidad de tales rocas.

Con el objetivo de determiner posibles zonas de sobrepresión en una cuenca petrolífera de Venezuela, en el presente estudio se han usado los datos de los perfiles acústiles, eléctricos (resistividad) y neutrónicos registrados en a) un pozo de la Faja Petrolífera del Orinoco; y b) tres pozos de la Cuenca del Lago de Maracaibo. E1 análisis de tendencia de tales datos fué realizado por un programa de Computación, el cual en forma general supone que cambios pronunciados en dicha tendencia, representan fielmente una zona de sobrepresión (presión anormalmente alta).

Los resultados de este estudio indican que no hay evidencias de sobrepresiones en el pozo de la Faja Petrolífera del Orinoco, pero sí en dos pozos de la Cuenca del Lago de Maracaibo. En esta última, la primera sobrepresión está reflejada por un cambio pronunciado en la tendencia de las resistividades lutíticas perfiladas en el pozo 28F-1X. Tal presión anormal se ubica en los intervalos lutíticos de las formaciones Mito Juan y Colón, ambas de edad Cretácica Superior. La segunda sobrepresión está evidenciada en la tendencia de los datos del perfil neutrónico registrado en el pozo 30F-1X y se localiza en las intercalaciones lutíticas de la formación Misoa, la cual es de edad terciaria.

__________

¹ Ingeniero Geofísico, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geofísica, Enero 1985.