ESTUDIO GEOLOGICO DE UN AREA SITUADA AL NOR-ESTE DE LA CIUDAD DE CUMANACOA ESTADO SUCRE
MARCO A. ODEHNAL M. Y RAFAEL J. RUIZ N. ¹
Tutor Académico: Enrique Navarro.
RESUMEN
Este trabajo constituye una recopilación de la información obtenida a partir de un estudio geológico realizado en un área situada al noreste de la población de Cumanacoa, Estado Sucre; correspondiente al flanco norte de la Serranía del Interior de Venezuela Oriental.
En dicha zona aflora rocas de edad cretácica representadas por las formaciones Barranquín, El Cantil y Chimana integrantes del Grupo Sucre y las formaciones Querecual y San Antonio correspondientes al Grupo Guayuta.
Discordantemente sobre rocas de la Formación Barranquín se observan sedimentos de la Formación Mesa de edad Pleistoceno ?.
La Formación Barranquín abarca el 74% del área de estudio, su litología es marcadamente terrígena con algunos desarrollos carbonáticos, en términos generales, el ambiente varía de llanura deltaica a frente deltaico.
El espesor medido para esta unidad es superior a 583 m. El contacto inferior no fue observado en campo y el contacto superior es de falla con la Formación El Cantil.
La edad para esta formación es Barremiense-Aptiense inferior.
La Formación El Cantil aflora un 14% del área total, litológicamente se caracteriza por una intercalación de calizas bioclásticas y en menor proporción delgadas areniscas y lutitas. El ambiente es marino nerítico poco profundo de circulación abierta.
El contacto inferior es de falla con la Formación Barranquín y el contacto superior es concordante con la Formación Chimana. El espesor total medido para esta unidad es superior a 256 m. La edad asignada a esta formación es Aptiense medio a Albiense inferior a medio.
La Formación Chimana aflora en un 5% del área total. Basicamente representa un intervalo lutítico con delgados niveles de calizas nodulares. Contiene una rica fauna de amonites y belemnites, asi como foraminíferos planctónicos. El ambiente es marino de profundidades batiales.
Se encuentra en contacto concordante con la Formación El Cantil, infrayacente, como con la Formación Querecual suprayacente. El espesor medido es de 62 m aproximadamente. La edad, probablemente, sea Albiense inferior a Albiense superior.
En el area de estudio la parte inferior de esta unidad representa el equivalente lateral de la parte superior de la Formación El Cantil.
La Formación Querecual abarca un 5% del área total, está constituida por una intercalación monótona de calizas y lutitas laminadas y fétidas. El contacto inferior es concordante con la formación Chimana y el contacto superior con la Formación San Antonio se asume concordante y transicional.
El espesor medido para esta formación es de 110 m aproxinadamente. La Formación Querecual se desarrolló probablemente en una cuenca euxínica. La edad es Albiense superior tardío a Turoniense-Coniaciense con posible extensión al Santoniense.
La Formación San Antonio aflora en un 1% del área total, su litología es de ftanitas y areniscas. No se pudo determinar un espesor para esta unidad por la escasez-de afloramientos. La edad es posiblemente Santoniense-Campaniense ?, por encontrarse estratigráficamente encima de la Formación Querecual.
La Formacion Mesa aflora en un 1% del área total, está constituída por gravas de peñas y peñones con una matriz arenosa limosa. Su ambiente es continental representado por abanicos y conos aluvionales. El espesor medido es de 10 m aproximadamente. La edad para esta unidad es Pleistoceno ?.
La zona de estudio se caracteriza por presentar una serie de estructuras anticlinales y sinclinales, cuyos ejes tienen una dirección predominante N60-70E y son producto de una compresión N-S ocurrida, posiblemente, durante el Oligoceno superior, que trajo como consecuencia fallas longitudinales y fallas transversales.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Octubre 1984.