GEOLOGIA DE UNA ZONA ENTRE LA AUTOPISTA CARACAS - LA GUAIRA Y EL ESTRIBO GALINDO, PARQUE NACIONAL EL AVILA, D. F.
MARINO OSTOS ROSALES ¹
Trabajo de Ascenso de la categoría de Instructor a Profesor Asistente
RESUMEN
La zona objeto del presente trabajo está ubicada en el sistema montañoso del caribe al norte de la ciudad de Caracas, en el Parque Nacional El Avila, D.F.
Se definieron unidades litológicas informales basadas principalmente en los tipos litológicos, características texturales y situación geográfica. Las unidades definidas son: Unidad de gneises y esquistos feldespáticos micáceos, Unidad de mármoles, esquistos calcáreos y esquistos actinolíticos epidóticos, Unidad de esquistos cuarzo muscovíticos y gneises cuarzo feldespáticos, Unidad de augengneises feldespáticos micáceos, Unidad de esquistos cuarzo muscovíticos y mármoles cuarzosos, Unidad de esquistos anfibólicos y anfibolitas y Unidad de serpentinitas.
Las asociaciones mineralógicas presentes son indicativas de que las rocas del área han sufrido un metamorfismo dinamotermal en la facies de los esquistos verdes, en un rango de presión intermedio.
Observaciones petrogenéticas como son la presencia de glaucofano y barroisita en rocas máficas, observaciones texturales como es la zonación de los minerales del grupo del epidoto a un núcleo de pistacita y observaciones de campo como son la asociación de rocas ígneas de félsicas a ultramáficas permiten postular que ocurrió un primer evento metamórfico del tipo bárico alto, posiblemente en la facies de los esquistos azules al cual se le sobreimpuso el metamorfismo de la facies de los esquistos verdes mencionado.
En el área se determinaron tres sistemas de fallas, uno longitudinal de orientación E-W, otro transversal con orientación aproximada N-5 y el oblicuo con rumbo N40-70W. Posiblemente las fallas longitudinales representan el patrón de fallamiento más antiguo de los tres.
Se evidenciaron dos períodos de plegamiento siendo el primero anterior al desarrollo de la foliación y el segundo el causante del plegamiento de la foliación.
Los análisis químicos de roca total permitieron aplicar criterios petrogenéticos para discernir entre un protolito ígneo ó sedimentario para las rocas metamórficas del área.
Las anfibolitas resultaron de afinidad ígnea y la aplicación de diagramas de variación permitieron concluir afinidad de basaltos tholeíticos, aunque para esto hubo que corregir las variaciones de los mayoritarios de acuerdo a su mobilidad en los diferentes procesos que la afectaron.
La información de metamorfismo del presente trabajo, las rocas ígneas asociades incluyendo las ofiolitas desmembradas, las edades radiométricas publicadas y la información adicional del caribe permitieron elaborar un modelo de evolución tectónica que incluye una etapa inicial que comienza del Triásico a Jurásico con subducción de sur a norte y desarrollándose un arco de islas, al mismo tiempo que eran depositados en ambientes diversos parte de las rocas objeto del presente trabajo y que han sido asignadas en la literatura al Grupo Caracas.
En el Cretáceo superior continua la expansión en la Cuenca de Venezuela y se invierte la polaridad de la subducción al ocurrir el choque del arco de islas. Esto se evidencia en el presente, por el plutonismo félsico datado en el sistema montañoso del caribe y el metamorfismo facies esquistos verdes, tipo bérico intermedio. Este proceso aparentemente culmina en el Eoceno, donde se inicia el levantamiento.
__________
¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1981.