TRATAMIENTO Y EMBARQUE DEL MINERAL DE HIERRO EN PUERTO ORDAZ

MARCIAL MERINO VALERY ¹

RESUMEN

El plan básico considerado por la empresa Orinoco Mining Company para la explotación del mineral de hierro proveniente del Cerro Bolívar era, extraer la sustancia prima en el tope de la mina y transportar la carga cuesta abajo, que es lo inverso a lo que ocurre en las minas de la región del Lago Superior de los Estados Unidos, donde se saca el minerl de inmensas excavaciones a cielo abierto.

En el Cerro Bolívar la carga puede hacerse directamente en los vagones y también puede llevarse en camiones para luego transportarla por medio de trenes hasta la planta de tratamiento donde el mineral se reduce a un tamaño máximo de cinco pulgadas aproximadamente y se mezcla para la obtención de un mineral tipo que luego, por medio de correas transportadoras, se conduce hasta el puerto donde se embarca.

Para el transporte del mineral desde la mina hasta villas del mar, fueron sometidos a estudio dos planes, que eran:

1°. la construcción de un ferrocarril directo desde la mina, hacia el Norte, hasta alcanzar las costas de Venezuela cerca de Barcelona, y

2°. una combinación de ferrocarril y vía fluvial.

El primero de estos planes requería 440 kilometros de línea principal, además de la construcción de un puente sobre el Orinocó, aguas arriba de Ciudad Bolívar, con una longitud total de alrededor de 5,6 kilómetros. Antes de llegar a la costa; la vía tendría que salvar una elevación de aproximadamente 330 metros.

Para estudiar ambos planes y emitir su informe, fué creada una comisión compuesta por técnicos venezolanos. Luego de considerar todos los factores, incluyendo el tiempo de construcción, costo inicial de inversión, gasto anual de operación y mantenimiento, necesidad de abrir al comercio internacional la agricultura y las materias primas provenientes de ésta región de Venezuela, y favorecer en general el comercio guayanés, fué aceptado como mejor solución el segundo plan, que consistía en la construcción de un ferrocarril desde el Cerro Bolívar a la confluencia del Orinoco y Caroní y el dragado de un canal por el río Orinoco hacia el mar.

El lugar elegido para terminal de ferrocarril, el actual Puerto Ordaz, dista 160 millas legales inglesas desde la boca del caño principal (Boca Grande). Alrededor de 80 kilómetros aguas abajo del actual puerto, el río comienza a desembocar hacia el Norte y Nor-Este a través de grandes y numerosos caños, el primero de los cuales es el caño Macareo que, 17,6 kilómetros hacia abajo, se divide a su vez en dos ramales de los que el más occidental se llama Manamo. El delta completo desemboca en el Océano Atlántico y el Golfo de Paria, tiene una longitud de 320 kilómetros aproximadamente y su área varía debido a las inundaciones que se producen durante las crecidas del río.

De los principales caños, el Macareo y el Manamo, fué escogido finalmente el primero de los nombrados luego de haber sido efectuados los correspondientes estudios por una companía de dragado, la "Gahagan Overseas Construction Co." Esta compañía se comprometió a hacer los cálculos sobre el costo del dragado y mantenimiento de un canal para los barcos en su ruta hacia el mar. El reporte de dicha compañía, fué aceptado y se adoptó la ruta por el caño Macareo.

El contrato fue negociado en Noviembre de 1.951 con la "Gahagan Overseas Construction Co." y la ''Mac Williams Dredging Companies" asociados para dragar un canal desde Puerto Ordaz hasta el mar, el cual tendría una profundidad de 8,5 metros, unos 60 metros de ancho y una longitud de 284 kilómetros. El volúmen total de dragado era de 25.200.000 metros cúbicos. Este canal permitiría el paso de buques con calado de hasta 7,315 metros.

La primera embarcación que utilizó la nueva ruta salió de Puerto Ordaz el 17 de Julio de 1953 hacia el mar.

Posteriormente, la experiencia demostró que el mantenimiento del canal elegido era más costoso que lo previsto en los cálculos originales y como además algunas curvas y trechos angostos del caño Macareo limitaron la navegación a las horas diurnas, la Orinoco Mining Company inició estudios e investigaciones con el propósito de mejorar ésta ruta, lo que dió por resultado, mediante un acuerdo con el gobierno de Venezuela, que se dragase un nuevo canal por la ruta de Boca Grande. Este canal ha sido ya navegado exitosamente por grandes buques cargueros, con calado hasta los 9,144 metros. Tiene una longitud de 343 kilómetros y entró en servicio el 3 de Abril de 1.959.

Las instalaciones para manejar, almacenar y estibar el mineral, se situaron en Puerto Ordaz con el objeto de llegar a centralizar la trituración y embarque de todo el mineral proveniente tanto del Cerro Bolívar como de las otras concesiones otorgadas a la empresa.

Puerto Ordaz dista 146 kilómetros por vía férrea del Cerro Bolívar y se encuentra en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní que es uno de los principales afluentes de aquél. Esta situación facilita la ejecución del proceso de tratamiento y embarque del mineral, puesto que, además de contarse con los aparatos e instalaciones necesarias, tiene la ventaja de poder recibir mineral de hierro proveniente de Bolívar y por su proximidad a una corriente fluvial tan importante como la del río Orinico y su distancia aproximada de 300 kilómetros al mar, da enorme facilidades para el transporte del mineral.

La planta de preparación del mineral fué diseñada, manufacturada e instalada por la Compañía "Link Belt Co." y sus asociados.

Para alojar a los trabajadores y dotarlos de las comodidades necesarias han sido construídos varios pueblos a los lados de la mina y puerto de embarque. Se han construído en ellos tres tipos de casas, un modelo tipo para los trabajadores en general, que tiene 75 metros cuadrados por unidad, y otro tipo de casas, separadas entre sí con un área de construcción que varía desde 112,4 metros cuadrados hasta 138 metros cuadrados y por último otro tipo de casa para el personal administratívo con áreas de 150,5 a 175 metros cuadrados.

El agua potable para Puerto Ordaz se toma del río Orinico y, luego de someterla a los procesos de coagulación, purificación y clorificación en la planta de tratamiento para obtener agua potable, pasa a la red de distribución. La planta tiene capacidad para tratar 7.600.000 litos por día.

La fuerza y luz de Puerto Ordaz es suministrada por dos turbo-generadores termoeléctricos de 6.000 kilovátios cada uno instalados en un edifício a orillas del río Caroní. Si fuera necesario, hay sitio previsto para la instalación futura de un tercer generados.

__________

¹ Ingeniero de Minas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Julio 1962.