DESARROLLO DE UN MODELO HIDROGEOLOGICO POR SIMULACION DINAMICA PARA LA CUENCA DEL LAGO DE VALENCIA, VENEZUELA

MANUEL MENDEZ AROCHA ¹

Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Asociado a Profesor Titular

RESUMEN

Este trabajo incluye una recopilación e interpretación previa de datos de la Cuenca del Lago de Valencia: geológicos, como litología, geología estructural y facies sedimentarias; de datos hidrogeológicos como niveles de agua subterranea, transmisibilidades, coeficientes de almacenamiento y recargas; de datos hidrológicos como precipitación, evapotranspiración y escorrentía los cuales fué necesario evaluar cuidadosamente, no sólo para establecer sus valores absolutos, si no para poder definir sus interelaciones, a los fines de conceptualizar el modelo de simulación dinámica.

Con la finalidad de evaluar los parámetros hidrogeológicos de la cuenca, el autor efectuó separadamente un modelo por diferencias finitas del Acuífero de Maracay (Méndez Arocha, 1983), datos que debidamente corregidos, se aplicaron a toda la cuenca sedimentaria.

Con la disposición de esta información y la de los patrones de uso y manejo de agua, se procedió a la estructuración lógica del modelo usando la metodología desarrollada por el Profesor H. T. Odum y sus colaboradores en la University of Florida, en Gainesville, Florida, E.U.A. Una vez establecida esta, se definieron los diagramas de flujo, ecuaciones diferenciales, niveles y condiciones iniciales del modelo. A continuación se procedió a escribir el programa en Lenguage Dynamo II, que es un "software" desarrollado por el Profesor Jay Forrester y susu colegas en el Massachussetts Institute of Technology en Estados Unidos de América.

El ajuste de parámetros, ratas de flujo y calibración del modelo se pudo realizar comparando las variaciones históricas del nivel del Lago de Valencia, con la salida ("outputs") de computadora, hasta obtener la mejor superposición de ambas curvas.

Una vez finalizada la calibración, se corrió el modelo alimentandolo con las precipitaciones medias mensuales para el período 1970-1980 y se repitió esta serie para el período 1980-1990, simulando así condiciones meteorológicas idénticas para el período prospectivo. De los resultados se puede deducir de que si este fuera el caso, el nivel del lago va en contínuo incremento y que, p. ej., cuando hay dos o tres años "húmedos" contínuos, la subida del nivel puede llegar a ser importante.

La metodología empleada muestra la bondad del método para su uso en el manejo hidráulico de cuencas e igualmente que puede ser un útil instrumento para la predicción de comportamientos hídricos en los cuales se puedan simular condiciones futuras, normales o anormales.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, 1987.