ESTRATIGRAFIA Y MICROPALEONTOLOGIA DE LA PARTE NORTE DE LA SUBCUENCA DE AGUA SALADA. FALCON ORIENTAL
MARIA LOURDES DIAZ DE GAMERO ¹
Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Asociado a Profesor Titular
RESUMEN
En forma probablemente discordante sobre rocas del Eoceno medio, aflora en el norte de la subcuenca de Agua Salada, en Falcón oriental, una monótona secuencia de lutitas marinas, con un intervalo medio de intercalaciones de areniscas y limolitas.
Las unidades litoestratigráficas, definidas al sur de la subcuenca, no pueden reconocerse en la región septentrional. Se propone la redefinición del Grupo Agua Salada para incluir en él a la Formación Guacharaca que lo infrayace, según la anterior definición, pero comprende una litología muy similar y pertenece al mísmo ciclo sedimentario del grupo. De acuerdo con esto, reconocemos solamente en nuestra región al Grupo Agua Salada sin diferenciar, a excepción de la Arenisca de El Salto que, por ser tan distintiva, proponemos pase a la categoría de formación.
La edad del Grupo Agua Salada va del Oligoceno medio (zona de Globorotalia opima opima) a la parte temprana del Mioceno tardío (Zona de Globorotalia acostaensis), sin interrupción aparente.
Contemporánea con la mayor parte de la sección del Mioceno medio, encontramos la Formación Capadare, consistente en mesas aisladas de caliza, que se formaron en condiciones semejantes a las actuales islas de las Bahamas.
En contacto discordante con el Grupo Agua Salada y aflorando solamente en una delgada franja en el extremo norte del área, encontramos la Formación Punta Gavilán del Plioceno, esencialmente calcárea y may fosilífera.
El estudio de la microfauna de foraminíferos bentónicos revela que la sedimentación de la parte basal del Grupo Agua Salada se efectuó en condiciones marinas abiertas, a una profundidad batial media superior. Posteriormente, en el Oligoceno tardío, hubo una profundización de la cuenca y la microfauna calcárea es completamente reemplazada por un conjunto arenáceo, indicativo de condiciones anormales en la mesa de agua, posiblemente debidas al efecto de la desembocadura de un sistema fluvial relativamente cercano, que depositó la Arenisca de El Salto al sur.
Las condiciones marinas normales reaparecen en la Zona de Catapsydrax stainforthi, del Mioceno temprano, con sedimentación lutítica en la zona batial media superior, que continúa hasta la Zona de Praeorbulina glomerosa.
Al pasar del Mioceno temprano al medio, se desarrolló al norte de la subtuenca un complejo deltaico que avanzó rápidamente, probablemente desde el sur y suroeste. De acuerdo a las descripciones de los estudios efectuados al sur, se trata de la Arenisca de El Salto, que aquí tiene una edad más joven.
La sedimentación de areniscas y limolitas, que exhibe el complejo de facies propio a un delta fue precedida de faunas exclusivamente arenáceas, idénticas a las del nivel inferior, que en este cave podemos indentificar claramente como de pro-delta.
La región nororiental sufrió una importante subsidencia y el complejo deltaico fue recubierto de nuevo por lutitas sedimentadas en la zona batial media superior en la Zona de Globorotalia fohsi peripheroronda. En este tiempo tenemos evidencia de retrabajo de faunas oligocenas y de un marcado declive batimétrico de sur a norte y, más suave, de oeste a este.
La historia posterior, hasta la parte temprana del Mioceno tardío (Zona de Globorotalia acostaensis) fue de estabilidad tectónica, con el progresivo relleno de la cuenca hasta una profundidad correspondiente a la zona sublitoral externa.
A partir de la Zona de Globorotalia fohsi fohsi se desarrollaron plataformas carbonáticas aisladas, que corresponden a la Formación Capadare, seguramente en altos topográficos establecidos durante el evento tectónico ocurrido en la Zona de Globorotalia fohsi peripheroronda. La sedimentación carbonática en las plataformas fue relativamente lenta y se prolongó hasta finales del Mioceno medio.
Durante la segunda mitad del Mioceno tardío ocurrió en Falcón oriental un gran levantamiento regional, más intenso en el sector oriental, que erosionó parte del registro sedimentario anterior.
El extremo nororiental de la región estudiada se hunde de nuevo durante la Zona de Globorotalia margaritae, del Plioceno y recibe sedimentos calcáreos depositados en la zona sublitoral externa, que conforman la Formación Punta Gavilán. La transgresión del Plioceno avanzó en sentido este-oeste, depositando una secuencia progresivamente menos profunda, hasta alcanzar el extremo occidental en el Plioceno tardío, con un delgado depósito litoral.
__________
¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Mayo 1982.