ESTRATIGRAFIA Y MICROPALEONTOLOGIA DEL OLIGOCENO Y MIOCENO INFERIOR DEL CENTRO DE LA CUENCA DE FALCON, VENEZUELA

MARIA LOURDES DIAZ DE GAMERO ¹

Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Agregado a Profesor Asociado

RESUMEN

El objeto de esta investigación es el de establecer las relaciones de facies en la parte central de la Cuenca de Falcón durante el Oligoceno y Mioceno inferior, en base al estudio de las unidades litológicas y la microfauna que ellas contienen.

La sedimientación Oligocena se inicia con la Formación El Paraíso, posiblemente discordante sobre el Eoceno medio-superior, compuesta de lutitas, areniscas y carbón. El espesor en la región central se estima en unos 1000 m. La microfauna es escasa y poco variada e indica una sedimentación en aguas muy poco profundas, en ocasiones salobres. La parte inferior es estéril, pero el tope contiene un conjunto planctónico perteneciente a la mitad inferior de la Zona de Globorotalia opima opima.

Concordantemente por encima, la Lutita de Pecaya aflora extensamente en toda la región central de Falcón. Su espesor se estima en unos 2000 m como mínimo y su edad alcanza la Zona de Catapsydrax dissimilis, en el Mioceno. La microfauna es rica y variada e indica una sedimentación a profundidades batiales, alrededor de los 1000 m. En la región norte central de la cuenca, la formación contiene una cuña o lente clástica, el Miembro San Juan de la Vega, de edad Oligoceno superior. Su base no aflora y el espesor máximo medido es de unos 500 m.

La Formación Pedregoso, formada por turbiditas calcáreas provenientes de la Plataforma de Coro, donde se desarrolló un complejo arrecifal al término del Oligoceno, puede considerarse como un desarrollo de facies particular dentro de la Formación Pecaya. Se encuentra tan sólo bordeando el extremo suroccidental de la Sierra de San Luis, por encima de la típica lutita de Pecaya. Su edad es Mioceno inferior (Zona de Globigeirinoides primordius a Zona de Catapaydrax dissimills) y su máximo espesor es de unos 700 m.

Del estudio de los foraminíferos bentónicos en las diversas unidades, es posible reconstruir la historia paleobatimétrica de la cuenca. La Formación El Paraíso representa un complejo deltaico progradante formado por ríos que venían del oeste y suroeste. La tasa de subsidencia se mantuvo aproximadamente igual a la de sedimentación, no habiendo cambios apreciables en la profundidad de la cuenca durante este tiempo. La deposición deltaica es reemplazada por la lutita marina de la Formación Pecaya, probablemente debido a una fuerte subsidencia que, en poco tiempo, llevó a la cuenca a una profundidad de unos 1000 m. Al término del Oligoceno, un segundo episodio subsidente produce una brusca profundización, reflejada en la extensa ocurrencia de una fauna bentónica exclusivamcute arenácea, por encima de la cual el conjunto calcáreo indica profundidades de unos 1500 m. Las intrusiones de rocas ígneas básicas, situadas a lo largo del eje de la cuenca, datan probablemente de ésta época. La historia posterior parece haber sido de progresivo relleno.

No es posible determinar, por ahora, las relaciones de la cuenca de Falcón con otras de la región sur del Caribe, pero parecen tener historia paleobatimétrica similar durante el Terciario medio. La cuenca de Carmen - Zambrano, al norte de Colombia, la de Guajira, que probablemente conectaba con la de Falcón, y la de Venezuela oriental - Trinidad muestran una profundización progresiva durante el Oligoceno, que llega a su máximo en el Mioceno inferior, seguida de un proceso de relleno.

El estudio sistemático de la microfauna incluye 174 especies y subespecies de foraminíferos planctónicos y bentónicos, pertenecientes a 90 géneros y subgéneros.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, Julio 1976.