ESTRATIGRAFIA DEL NEOGENO DE LA PENINSULA DE PARAGUANA, ESTADO FALCON

MARIA ISABEL GARCIA BLANCO ¹

Tutor Académico: Olga Rey.

RESUMEN

El presente trabajo es el resultado del estudio de las unidades litoestratigráficas del Neógeno aflorentes en la Península de Paraguaná, representado por las formaciones Cantaure y Paraguaná(*). Una tercera unidad, denominada Conglomerado de El Alto(*) previamente incluida dentro del Neógeno, ha sido diferenciada como cuaternaria.

A finales del Mioceno Temprano, una invasion marina sobre basamento ígneo-metamórfico, pre-terciario, da lugar a la sedimentación de la Formación Cantaure, representada litológicamente por la alternancia de intervalos arcillosos y arenosos, ricos en foraminíferos y en cuyos niveles superiores se localiza la mayor riqueza faunal de la unidad, bien conocida por la excelente preservación y diversidad de gasterópodos y bivalvos. Esta unidad no aflora en secciones completas y sus variaciones laterales son frecuentes en un área poco extensa, reconociéndose depósitos típicos de barras y lagunas costeras.

Para el Plioceno Temprano, disconforme sobre la unidad miocena, se deposita, bajo condiciones netamente marinas, la Formación Paraguaná, unidad que cubre más del 85% de la superficie de la península. Litológicamente se separa en dos intervalos: uno inferior, caracterizado por una secuencia arcillo-limosa, denominado Miembro El Hato(*) y, uno superior, representado por una espesa caliza, denominado Miembro Amuay(*). La variabilidad vertical y lateral de ambos intervalos es notable, localizándose depósitos típicos de ambientes playeros en las secciones occidentales y depósitos de ambientes ligeramente más profundos en las secciones nororientales.

Disconforme sobre las calizas del Miembro Amuay, se depositó un conglomerado playero, denominado Conglomerado de El Alto, unidad más jóven que representa el Pleistoceno.

Dos eventos erosivos, que abarcan los intervalos de tiempo Mioceno Medio-Tardío y Plioceno Medio-Tardío, se reconocen en la península, poniendo en contacto las unidades litoestratigráficas descritas.

Las texturas diagenéticas observadas son típicas de plataformas carbonáticas someras e indican que las rocas han sido sometidas a dos ambientes diagenéticos: ambiente marino freático y ambiente freático de agua fresca.

(*) Nombres introducidos por Hunter y Bartok (1974).

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Abril 1993.