GEOLOGIA SEDIMENTARIA DE UNA ZONA UBICADA AL NORTE DE LA POBLACION DE JAJI, ESTADO MERIDA. (ESTUDIO DE ROCAS FOSFATICAS)

MARIA I. BECERRA H. Y MARIELA T. GOMEZ A. ¹

Tutor Académico: Nicolás Gerardo Muñóz.

RESUMEN

En el presente estudio se exponen los resultados de la investigación geológica de un área de 80 km² ubicada al norte de la población de Jají, Estado Mérida.

En la región están expuestas rocas sedimentarias de edad Jurásico, Cretácico, Terciario Superior y sedimentos recientes representados por una terraza del Cuaternario.

La Formación La Ouinta de edad Jurásico Superior cubre solo el 2% del área total y se encuentra en contacto de falla con el Terciario Superior.

La secuencia Cretácica marca un ciclo transgresivo que comienza en el Albiense con la sedimentación de areniscas cuarzosas e intercalaciones de areniscas, lutitas limosas y areniscas calcáreas y glauconíticas de la Formación Aguardiente en un ambiente fluvio marino somero. Suprayacente a esta unidad, en contacto concordante se encuentra la Formación Capacho con dos de sus Miembros, el inferior lutáceo (Miembro Seboruco) y el superior de calizas coquinoides (Miembro Guayacán) sedimentada en la plataforma interna durante el Cenomaniense a Turoniense medio.

Este ciclo transgresivo culmina con la sedimentación bajo condiciones reductoras a profundidades batiales de ftanitas y calizas lodosas del inter valo inferior de la Formación La Luna. Hacia el tope se intercalan calizas, lutitas calcáreas y calizas fosfatizadas sedimentadas en la plataforma externa, indicando una tendencia regresiva en esta unidad durante el Turoniense tardío a Coniaciense.

Suprayacente a la Formación La Luna, en contacto concordante transicional se encuentra el Miembro Tres Esquinas de la Formación Colón. Esta unidad consiste en un intervalo de 1a 3 m de espesor de caliza fosfatizada. Este nivel fosfático, al igual que las calizas fosfatizadas del tope de la Formación La Luna infrayacente, representan discontinuidades paraconformables. El proceso de fosfatización ocurre durante una etapa de diagénesis temprana, por reemplazamiento de material calcáreo preexistente en el área de plataforma externa (dentro de la capa de mínimo oxígeno) durante períodos de escasa o nula sedimentación terrígena. Probablemente el período de no sedimentación representado por el Miembro Tres Esquinas, comprende el intervalo de tiempo Santoniense a Campaniense medio. El contacto superior se asume concordante abrupto con el intervalo superior de lutitas negras de la Formación Colón.

Las lutitas de la Formación Colón de edad Campaniense tardío a Maestrichtiense temprano se sedimentaron a profundidades batiales, indicando un nuevo ciclo transgresivo. El contacto superior se asume discordante y abrupto con la Formación Carbonera de edad Eoceno tardío a Oligoceno temprano; esta unidad consiste en intercalaciones de areniscas, lutitas, limolitas y carbón, sedimentadas en una llanura deltaica baja con submedios paludales.

Estructuramente la zona se encuentra afectada por pliegues anticlinales y sinclinales, y fallas longitudinales y transversales, producto de esfuerzos compresivos en dirección aproximada noroeste-sureste, ocurridos probablemente en el Terciario Superior, a consecuencia de la orogénesis Andina.

El yacimiento fosfático del Miembro Tres Esquinas cubre una extensión aproximada de 5 Km², con reservas estimadas en 32.063.850 toneladas métricas.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Enero 1987.