ANALISIS DE FACIES Y ESTRATIGRAFIA DEL SISTEMA DELTAICO DEL RIO UNARE Y COMPLEJO DE LAGUNA-BARRERA LITORAL DE PIRITU, ESTADO ANZOATEGUI
MANUEL DELGADO DIAZ ¹
Tutor Académico: Omar Rojas.
RESUMEN
El área de estudio está ubicada al norte del Distrito Peñalver, Estado Anzoátegui, tiene una extensión de 50 km² aproximadamente y forma parte de las planicies costeras de los Estados Anzoátegui y Miranda. A través del estudio de fotografías aéreas, observaciones de campo y muestras de superficie y de subsuelo, se reconocieron dos grandes sistemas depositacionales: el sistema deltaico del río Unare y el complejo de laguna-barrera litoral de Píritu, los cuales se relacionan estrechamente tanto vertical como lateralmente, y en donde se identificaron 10 subambientes sedimentaios: playa (baja y alta), dunas playeras, contrabarrera, laguna, planicie de laguna, canales activos y abandonados, barras de meandro, diques naturales, dunas del plano deltaico y planicie de inundación.
Los depósitos de los diferentes subambientes identificados pueden agruparse en dos facies: una arenosa y otra limo-arcillosa. La facies arenosa incluye los depósitos de playa, dunas playeras, dunas de la planicie de laguna, dunas del plano deltaico, barra de meandro y relleno de canal. La facies limo-arcillosa incluye los depósitos de laguna, contrabarrera, planicie de inundación, dique natural y parte superior de los depósitos de relleno de canal y barra de meandro (tapón y ropaje de arcilla).
El complejo de laguna-barrera litoral de Píritu es de carácter regresivo y se formó como consecuencia de la transgresión posterior a la glaciación Wisconsin, en una costa de micromareas dominada por olas. El delta del río Unare es altamente constructivo, evidenciado por el predominio de facies fluviales, se formó en aguas lagunares tranquilas y someras bajo la protección de una barrera litoral y progradó dentro de una laguna ancestral que abarcaba las lagunas de Píritu y Unare, rellenándola paulatinamente.
Las arenas limpias, porosas, y permeables de los depósitos de playa, relleno de canal y barras de meandro constituyen las facies con mayor potencial de preservación. La asociación de estas arenas con sedimentos finos de laguna, contrabarrera, planicie de inundación, dique natural, ropajes de arcilla y talones de arcilla (los cuales pueden constituir potenciales sellos impermeables), hacen de estas facies arenosas excelentes trampas estratigráficas para la acumulación de hidrocarburos. Modelos de sedimentación recientes, similares a los estudiados en este trabajo, pueden ser observados en la costa del golfo de México (isla GaGalveston, isla Padre, delta del río Colorado y delta del río Guadalupe) y en la costa del Estado Miranda (complejo de laguna-barrera litoral de Tacarigua y delta del río Guapo). Ejemplos antiguos comparables están representados por la Arenisca Muddy en el campo Bell Creek de Montana (U.S.A.), el Miembro Jobo de la Formación Oficina en el campo Morichal (Estado Monagas, Venezuela) y la Arenisca La Ventana Tongue de la Formación Cliff House en el noroeste de Nuevo México (U.S.A.).
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, 1988.