ESTUDIO PALEONTOLOGICO - ESTRATIGRAFICO DE UNA ZONA SITUADA AL SUR DEL RIO CASANAY ESTADO SUCRE - VENEZUELA

MARITZA CANACHE OCHOA ¹

Tutor Académico: Mario Vignali.

RESUMEN

En la zona al sur del río Casanay afloran rocas metamórficas y sedimentarias que pertenecen al complejo metamórfico de la Península de Paria y a la secuencia estratigráfica de la Serranía del Interior respectivamente.

La sección metemórfica está representada por unidades litoestratigráficas de edad Cretáceo inferior, correlacionedas con el Miembro Patao de la Formación Cariaquito y con la Formación Güinimita, descritas por González de Juana et al. (1965).

Las rocas metemórficas han sido afectadas por un metamorfismo regional de tipo Barrowiano, correspondiente a la facies de las esquistos verdes de Eskola, o a la subfacies cuarzo-elbitamuscovita-clorita de Turner y Verhoogen (1963).

El Miembro Patao presenta una fauna de edad Neocomiense (Valanginiense). El análisis paleoecológico indica que este miembro se sedimentó en un ambiente correspondiente a la zons nerítica interior, predominando durante las últimas etapas de sedimentación un ambiente oxidante de aguas marinas poco profundas y de circulación restringida.

Existen tres períodos de plegamiento superimpuestos, el segundo período es el mas intenso y sus pliegues son isoclinales con desarrollo de foliación axial.

La secuencia sedimentaria está formada por unidades litoestratigráficas que se han correlecionado con las formaciones Barranquín y El Cantil (Grupo Sucre), Querecual y San Antonio (Grupo Suayuta) y Formación Vidoño (Grupo Santa Anita). Estas unidades presentan faunas de edades comprendidas entre el Cretáceo inferior y el Paleoceno.

En la zona estudiada, las formaciones Barranquín y El Cantil se depositaron en un ambiente marino, a una profundidad correspondiente a la zona neritica interior; les formacianes Querecual y San Antonio se depositaron en la zona batial superior a media y la Formación Vidoño en la zona batial inferior a media.

Las rocas sedimentarias se encuentran ligeramente plegadas, formando anticlinales y sinclinales de dirección aproximada N 70 E y N 80 W respectivamente. Se presentan tres sistemas de fallas, de los cuales se considera, que el sistema de fallas de El Pilar de rumbo N 70 E a E-W, constituye la generación de fallas más reciente de la zona.

Las serpentinitas y radiolaritas metamorfizadas se presentan emplazadas dentro de las unidades metamórficas. Estas rocas han sido interpretadas por Vignali (1976) como pertenecientes a un "melange ofiolítico" y probablemente son indicativas de una "zona de sutura".

El contacto entre las unidades metamórficas y sedimentarias presenta una traza muy irregular y está representado por una yuxtaposición directa entre rocas metamórficas y sedimentarias.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1978.