ESTUDIO SEDIMENTOLOGICO DE PARTE DE LA SECUENCIA CRETACICO-TERCIARIO EN LA REGION DE ZEA-MESA BOLIVAR, EL VIGIA-ESTANQUEZ, ESTADO MERIDA

MARIA CARLOTA MARCANO AMADOR ¹

Tutor Académico: Franklin Yoris y Omar Rojas.

RESUMEN

El objetivo del trabajo fue analizar parte de la secuencia Cretácico-Terciario, aflorante en la región de Zea-Mesa Bolívar, El Vigía-Estánquez, estado Mérida, a través del análisis modal y análisis de Markov. El análisis modal permitió describir las unidades consideradas desde un punto de vista textural y mineralógico, mientras que la aplicación de cadenas de Markov a la secuencia sedimentaria se centra sobre las transiciones entre facies, destacando las asociaciones importantes para cada formación y detectando posibles ciclos sedimentarios.

El estudio detallado se realizó para las formaciones Aguardiente, Carbonera y Palmar y un tratamiento estadístico posterior, permitió en cierta medida ampliar las conclusiones a las formaciones Río Negro, Mito Juan, Los Cuervos, León e Isnotú.

Las variables estadísticas utilizadas para evaluar la textura y mineralogía de las unidades, fueron obrenidas a partir de un programa de computación modificado de Yoris (1988). Mediante la ayuda de diversos gráficos, fueron examinados el tamaño de grano, la esfericidad, la madurez textural o escogimiento, la madurez mineralógica y el contenido de fragmentos de roca y matriz para cada unidad, encontrando sutiles diferencias texturales entre las unidades y una variación más notable en cuanto a madurez mineralógica, que aumenta de la Formación Carbonera a la Formación Aguardiente y de esta a la Formación Palmar. Los análisis de correlación permitieron establecer en general altos niveles de esfericidad, una variabilidad de la proporción de acortamiento (d/D) independiente de dicho valor y un mejor escogimiento para los granos de menor tamaño, siendo este patrón muy marcado en la mayoría de las especies mineralógicas de la Formación Carbonera y solo sugerido para las formaciones Aguardiente y Palmar. Se evidencia la presencia de una fuente de aporte ígneo-metamórfica y otra de naturaleza sedimentaria resultando esta última más determinante para la Formación Carbonera que para las otras dos unidades. Se establecieron probables jerarquías entre las unidades Aguardiente, Carbonera y Palmar y las formaciones Río Negro, Mito Juan, Los Cuervos, León e Isnotú, en cuanto a tamaño de grano y esfericidad, lo que permite extender en cierto modo los resultados de las tres unidades detalladamente analizadas, a las otras cinco.

En cuanto a las relaciones de facies, para cada una de las formaciones consideradas se elaboró un conjunto de sub-esquemas de asociaciones de facies, a partir del cual se extraen las características que tipifican cada unidad desde un punto de vista de régimen de flujo y energía asociada al proceso sedimentario, encontrando patrones diferentes para las formaciones Aguardiente, Carbonera y Palmar que ponen de manifiesto las divergencias ambientales entre una y otra por los cambios en el comportamiento hidrodinámico que pueden asociarse a distintos ambientes.

Se concluyó que las leves diferencias texturales encontradas, pueden ser reflejo de los distintos procesos a que el sedimento fue sometido y que se hacen evidentes a partir de las distintas asociaciones de facies encontradas para cada formación. Los gráficos de correlación, pueden por su parte ser indicadores de estas condiciones variables y servir de herramienta exploratoria, así como de criterio de identificación y caracterización de unidades y/o ambientes a diferencia del solo análisis textural. Por lo tanto el estudio detallado y la aplicación conjunta de ambas técnicas, pueden producir fructíferos resultados en interpretaciones ambientales e históricas.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Octubre 1992.