ESTUDIO MICROPALEONTOLOGICO DE LAS FORMACIONES JOVENES EN LA PENINSULA DE ARAYA, ESTADO SUCRE, VENEZUELA

MAGALY CAMPOS HIDALGO ¹

Tutor Académico: Pedro Bermúdez.

RESUMEN

Se exponen en este trabajo los resultados de un estudio micropaleontológico detallado, realizado en la Península de Araya del Estado Sucre; dicho estudio abarca las formaciones Araya y Barrigón, además de las terrazas marinas allí existentes.

La Formación Araya, yace sobre un conglomerado de grano grueso, el cual no presentó microfauna. Esta formación fué dividida en dos miembros concordantes entre sí, a saber, Cerro Verde y Cerro Negro de espesores 54 y 22 metros respectivamente. E1 miembro inferior, Cerro Verde, consta de areniscas de grano grueso a fino con intercalaciones de lutitas arenosas. El Miembro Cerro Negro es poco más calcáreo, en él predominan las margas arenosas, alternando con areniscas limosas de grano fino y lutitas; una caliza marca el tope de la formación. Entre ambos miembros existe un cambio en cuanto a microfauna y ecología; la fauna de Cerro Verde se compone de foraminíferos pequeños de ambiente muy marino y denota predominio de formas planctónicas, por el contrario en Cerro Negro predominan los foraminíferos bentónicos y las especies indican ambiente de aguas menos profundas. Sin embargo se encuentran especies que están representados en ambos miembros.

La Formación Barrigón muestra una litologia compuesta por areniscas limosas, margas y calizas con alternancias de lutitas, todas muy fosiliferas. No presenta discordancia con la formación infrayacente, y en su tope se asume un hiatus deposicional y pequeña discordancia con las terrazas marinas.

La microfauna de Barrigón denota un ambiente de aguas más someras de baja salinidad lo cual no constituye obstáculo para el desarrollo de una fauna abundante.

En las terrazas marinas que cubren pequeñas partes de la península se encontró una microfauna con predominio de los géneros de Quinqueloculina y Pyrgo los cuales son formas de ambiente poco profundo y que persisten en la actualidad en mares cercanos.

La edad estimada para estas formaciones va desde el Mioceno para la Formación Araya y Plioceno inferior para Barrigón, hasta el Plioceno superior a Pleistoceno para las terrazas.

En estas formaciones de la península de Araya no se habia efectuado antes un estudio de esta naturaleza, o cuando menos no se ha publicado, por este motivo la bibliografía que se suministra en este informe nos da muy poca información al respecto, de allí la importancia de este pequeño aporte al estudio de la geología de Venezuela.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1963.