ESTUDIO GEOLOGICO DE UN AREA SITUADA AL ESTE Y SUR DE LA CIUDAD DE CUMANA, ESTADO SUCRE
MARIA DEL CARMEN GOMEZ Y OLGA T. REY ¹
Tutor Académico: Nicolás Escalona.
Tutor Industrial: Manuel Quintero.
RESUMEN
El presente trabajo constituye una recopilación de la información obtenida a partir de un estudio geológico en una secuencia de rocas sedimentarias ubicadas al este y sur de la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
El área de estudio tiene una extensión de 160 km² aproximadamente. En esta zona aflora una secuencia cretácica representada por las formaciones Barranquín, Querecual y San Antonio y una secuencia mio-pleistocena ? evidenciada por las formaciones Caigüire y Cumaná.
La Formación Barranquín constituye un 70% del área de estudio. Se diferenciaron tres unidades estratigráficas que fueron comparadas con los miembros de dicha formación.
El Miembro Venados representa un 10% de la Formación Barranquín, tiene una litología marcadamente terrígena con esporádicas calizas hacia la parte inferior. El ambiente donde se desarrolló esta unidad varía de laguna de circulación abierta a frente deltaico.
El Miembro Morro Blanco representa un 5% dentro de la Formación Barranquín y se caracteriza por tener una litología eminentemente carbonática, con algunos clásticos intercalados. Este miembro se ha ubicado dentro de una ambiente de plataforma marina normal abierta.
El Miembro Picuda-Taguarumo representa un 85% dentro de la Formación Barranquín, es eminentemente terrígeno con algunos desarrollos carbonáticos. El ambiente sedimentario es en términos generales, de delta progradante.
Se certifica que la fuente de sedimentos para esta formación es el cratón de Guayana. El contacto inferior de es ta formación se desconoce, y el superior es de tipo tectónico con el Grupo Guayuta. El espesor de esta formación es superior a 950 m. La edad asignada va del Barremiense al Aptiense inferior.
La Formación Querecual aflora en un 3% del área total, litológicamente se caracteriza por intercalaciones de calizas nodulares y lutitas calcáreas. El espesor estimado es de 15 m. El contacto inferior es de tipo tectónico con la Formación Barranquín y el superior es concordante y transicional con la Formación San Antonio. Esta formación se desarrolló en una cuenca euxínica. La edad, probablemente, sea Santoniense.
La Formación San Antonio aflora en un 7% de la zona de estudio. Está constituída por intercalaciones de calizas, ftanitas y lutitas. El espesor promedio es de 60 m. Se de5arrolló en un ambiente de condiciones casi anaeróbicas con la presencia de corrientes oxigenadas ocasionales. El contacto inferior es concordante y transicional con la Formación Querecual o de tipo tectónico con la Formación Barranquín, el contacto superior es discordante con gravas cuaternarias. La edad de la formación es Santoniense-Campaniense ?.
La Formación Caigüire aflora en 1% del área y se diferenciaron dos miembros. Tiene una litología de clásticos cor desarrollos de carbonatos hacia la parte superior. El ambiente donde se desarrolla esta formación varía de plataforma res tringida a lagunal. La fuente de sedimentos se encontraba al norte (rocas metamórficas) y al sur (formaciones Barranquín y San Antonio). El contacto inferior se desconoce y el superior es de discordancia angular con la Formación Cumaná. El espesor es superior a 60 m. La edad de esta formación es Mio-Plioceno superior ?.
La Formación Cumaná aflora en un 9 % del área de estudio, está representada por una litología variable (terrígenos a carbonatos). El contacto inferior es discordante con la Formación Caigüire y el contacto superior está erosionado. El espesor es superior a 55 m. El ambiente es de plataforma lagunal con circulación abierta y marcada influencia continental. La fuente de sedimentos se encontraba al sur (formaciones Barranquín y San Antonio). La edad es Plioceno superior a Pleistoceno basal?.
Discordantemente sobre el Grupo Guayuta, al oeste de la zona, se observan gravas cuaternarias que constituyen un 10% del área total. Están formadas por peñas provenientes de la Formación Barranquín. El espesor medido fue de 4 m. Se presumen que se hayan depositado durante el Pleistoceno basal.
El primer período de plegamiento identificado en la zona de estudio fue posiblemente durante el Oligoceno superior, producto de una compresión N-S que trajo como consecuencia fallas inversas E-W y de cizallamiento NW-SE y NE-SW.
Probablemente durante el Plioceno superior comienza la formación del Golfo de Cariaco, lo que trae como consecuencia que el área ocupada por la Formación Caigüire sea inestable tectónicamente, produciéndose esfuerzos NW-SE, ocurriendo el segundo período de plegamiento identificado en la zona.
Durante el Pleistoceno basal tardío, posterior a la depositación de la Formación Cumaná se reanudan los esfuerzos NW-SE acompañado por un colapso temporal de la fosa de Cariaco, los cerros de Caigüire fueron levantados como horst, así como las tierras ocupadas al sur de estos cerros (tercer período de plegamiento de la zona), consecuentemente se producer fallas inversas NE-SW. Probablemente cesan los esfuerzos NW-SE, aunque el área continúa siendo activa tectónicamente evidenciado por fallas inversas E-W y consecuentemente se producen fallas de cizallamiento NE-SW y NW-SE.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Noviembre 1982.