EL REGISTRO SONICO SINTETICO UNA NUEVA HERRAMIENTA EN LA GEOFISICA
MARTIN CARRY C. ¹
Tutor Académico: Jesús Pereira Vidal.
RESUMEN
El Cretáceo Inferior en la cuenca de Maracaibo es actual mente objeto de muchos estudios en vista de la importancia que tiene en la acumulación de hidrocarburos. La secuencia discutida se refiere solo a las rocas del Cretáceo donde se ha encontrado petróleo de aquí; la importancia en la aplicación de cualquier método que pueda afinar éstos blancos estratigráficos.
La aplicación del registro sónico sintético para detectar la porosidad en las calizas del Cretáceo del Lago de Maracaibo, podría dar como resultado, mejorar considerablemente las probabilidades de éxito en la ubicación de pozos exploratorios.
Una sección de un registro sónico sintético tiene muchas ventajas sobre una sección sísmica convencional, particularmente para exploración estratigráfica.
El Geofísico usa la sección sísmica como herramienta primaria; busca estructuras y cambios grandes en las secciones litológicas, por otra parte el geólogo hace uso de registros de pozos y algunas muestras de núcleos pare hacer interpretaciones de capas finas y cambios sutiles en la litología y porosidad; el registro sónico sintético relaciona a ambos y el uso de éste tiene el efecto de llevar las dos disciplinas Geología-Geofísica a la búsqueda de trampas estratigráficas en donde solo se puede triunfar por el efecto combinado de éstas dos disciplinas y el registro sónico sintético juega un papel primordial en ese efecto.
El registro sónico sintétice consiste, esencialmente; en la deconvolución (por procesamiento de ondículas) de los datos sísmicos de campo; luego éstos se invierten y se combinan con componentes de velocidad de baja frecuencia derivadas de los análisis de N.M.O.
El proceso está bien adaptado para generación automática de secciones estratigráficas. Las unidades individuales de rocas son dibujadas por contornos de tiempo de tránsito constante, para mostrar cambios de fase y secuencias deposicionales en detalle.
Mediante éste método se pueden separar intervalos según sus proporciones en contenido de arenas y arcillas, por lo tanto; se puede intentar identificar trampas estratigráficas, las cuates; serían muy difíciles de hacer en secciones sísmicas normales.
__________
¹ Ingeniero Geofísico, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1980.