MODELAJE GEOFISICO INTEGRADO DE LA CORTEZA EN LA REGION CENTRAL DEL MARGEN CARIBE-SURAMERICA
MIGUEL BOSCH ¹
Tutor Académico: Inírida Rodríguez M.
Magister Scientiarum en Geofísica, Mención Prospección
RESUMEN
La informacion gravimétrica, magnetométrica y sismológica existente entre los meridianos 66° y 70° de longitud oeste y los paralelos 7° a 14 grados de latitud norte, se utilizó en forma integrada para interpretar la estructura y dinámica de la región central del margen Caribe-Suramérica. Dentro del marco geológico y evolutivo del margen se establece un modelo de colision y sutura transgresiva entre un paleoarco y el continente Suraméricano, a partir del Cretáceo tardío o Paleoceno hasta el presente; el análisis de los datos muestra la consistencia de la información geofísica con este esquema.
Las profundidades estimadas de la discontinuidad de Mohorovicic se representan en un mapa para la zona de estudio; en él se observan profundidades bajo el continente del orden de 34 a 38 km, las cuales se incrementan hacia el norte en una suave depresión bajo el corrimiento Frontal de Guárico y la zona meridional del sistema montañoso del Caribe, para ascender progresivamente al norte hasta las profundidades de 18 a 22 km bajo la cuenca de Venezuela.
En base a la interpretación de los datos se propone un esquema de la organización de la corteza en el margen: (1) al sur de la falla marginal del sur del Caribe, la corteza Caribe subyace al paleoarco; así mismo, material metasedimentario y fragmentos de corteza han sido emplazados por obducción sobre el núcleo del paleoarco formando el alto de las Antillas Holandesas y Venezolanas y el basamento de la cuenca de Los Roques. (2) el paleoarco ha cabalgado hacia el sur sobre la corteza continental y representa un importante volumen de la corteza bajo la cuenca de Bonaire. (3) los sedimentos de la cuenca anterior del paleoarco, de la plataforma continental, conjuntamente con fragmentos de corteza continental, oceánica y del paleoarco, forman una variada mezcla tectónica, la cual ha sido emplazada en un proceso de obducción oblicua sobre el continente; la misma aparece expuesta en el sistema montañoso del Caribe y está cubierta por sedimentos de las cuencas de Bonaire y Falcón.
En esta región un plano vertical de actividad sísmica con rumbo aproximado este-oeste secciona la corteza; está asociado en superficie a las zonas de fallas de Oca y Boconó, continuando hacia el este con las zonas de fallas de Morón (San Sebastian) y La Victoria; la traza de este plano está centrada bajo el sistema montañoso del Caribe, al sur de la línea de costa.
De acuerdo a los resultados del análisis de la información geológica-geofísica, el acoplamiento dinámico entre la placa del Caribe y la placa Suraméricana se produce a través de una zona de límite de placas, en forma de prisma triangular invertido que en superficie tiene su extremo norte en la falla marginal del sur de Caribe y su extremo sur en la zona de fallas del norte de Venezuela; el modelo podría representar una tipología para márgenes en zonas de obducción oblicua.
__________
¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geofísica, Julio 1991.