ESTUDIO GEOLOGICO DE LAS ISLAS VENADOS Y CARACAS DEL ESTE SITUADAS EN LA REGION DE LA BAHIA DE SANTA FE DTO. SUCRE ESTADO SUCRE
LUIS R. RODRIGUEZ S. ¹
Tutor Académico: Antonio Anderson.
RESUMEN
En este informe se describen los resultados del estudio geológico de las íslas Venados y Caracas del Este situadas en la región de la bahía de Santa Fé. Edo. Sucre.
Las mencionadas íslas presentan una topografía muy irregular y una geoloía bastante clara y la primera tiene una extensión de 2 kms cuadrados en tanto que la 2a. tiene 6 kms aproximadamente. Ambas íslas están separadas una de otra por una distancia aproximada de 1 km. que se cubre en 15 minutos en una lancha rápida.
Las íslas nombradas fueron levantadas con plancheta y presentan una máxima elevación de 240 metros la ísla Caracas y 140 mts la ísla Venados. Ambas están situadas en la parte N. de la serranía del interior del Oriente de Venezuela y presenta quebradas cortas e intermitentes.
Se encuentran en el flanco N. del anticlinal de Mochima y los diversos afloramientos observados corresponden a dos formaciones del cretáceo inferior Barranquín y Cantíl, la segunda aflora únicamente en la ísla Caracas Este en una punta llamada Punta Taguarumo lo cual indica que el 95% de toda la región estudiada corresponde a la formación Barranquín.
Esta formación que representa las rocas sedimentarias más viejas del Oriente de Venezuela muestra buenos afloramientos en las íslas citadas lo cual permite efectuar estudios estratigráficos detallados. Los corales y moluscos eatán muy bien preservados y de 48 especies identificadas en 1.954 por el Dr. Von Der Osten "quien estudió la geología de la región de la bahía de Santa Fé" 6 se recolectaron en la ísla Caracas y 6 en Venados.
Dieciocho en total fueron especies nuevas que contribuyeron así a dar nueva información para la determinación de edad de los diversos miembros de Barranquín.
Barranquín fué subdividida por el Dr. Von Der Osten en 4 miembros llamados de más viejo a más joven: Venados, Morro Blanco, Picuda y Taguarumo, pero el suscrito en las íslas estudiadas considera las 2 últimas como una sola que llama Picuda-Taguarumo.
El espesor de los 4 miembros determinados por Von Der Osten fué el siguiente: Venados 375 mts, Morro Blanco 230, Picuda 425, Taguarumo 660 mts. El suscrito midió Morro Blanco en la misma parte donde lo hizo Von Der Osten y determinó 337 mts., así mismo midió una parte del miembro Picuda-Taguarumo y estima 427 mts. El total de Barranquín según Von Der Osten es 1.690; el suscrito cree sin embargo que es mayor de los 2.500 metros.
En la ísla Caracas Este la parte N. de la ísla está volcada hacia el Norte y Cantíl está en contacto de fila y se encuentra por debajo de Barranquín. Existe una falla de rumbo en esta ísla con dirección Este-Oeste que siendo la estructura principal, explica el volcamiento mencionado y parece extenderse al este y oeste por considerable extensión con un buzamiento de 35° aproximadamente al Sur.
Venados muestra en su parte N. tres estructuras principales: un sinclinal pequeño, un anticlinal y otro sinclinal más grande que son estructuras de pliegues menores dentro de la región de Santa Fé.
La formación Barranquín muestra gran variedad de facies deposicionales en su litología y las evidencias encontradas indican un origen marino.
Estratigráficamente Barranquín se correlaciona con la formación Tomón y Río Negro en el Oriente de Venezuela y con las formaciones Cucho y Toco de Trinidad. Von Der Osten la correlaciona además con la formación Texas Glen Rose del aptiense superior a albiense inferior en base a los corales y moluscos estudiados pero en 1957 rectifica y postula que Barranquín es mas antigua (Hauteriviense-Valanginiense-Barremiense), y que las semejanzas faunales entre esta y Glen Rose se deben a la identidad de facies.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1959.