AMBIENTES CARBONATICOS MODERNOS EN LAS AREAS DE CAYO SOMBRERO-PUNTA TUCACAS Y CHICHIVIRCHE. EDO. FALCON.

Estudio en detalle de Cayo Sombrero, Cayo Pelón y ambientes hipersalinos de Cayo Sal.

LEONARDO H. PICCOLI B. Y HARALD W. STOCKHAUSEN N. ¹

Tutor Académico: Franklin Yoris y Omar Rojas.

Tutor Industrial: Fernando Chacartegui.

RESUMEN

Este trabajo es el resultado del estudio sedimentológico de ambientes carbonáticos modernos en la zona de Punta Tucacas-Cayo Sombrero, Cayo Pelón y Cayo Sal dentro del Parque Nacional Morrocoy, siendo uno de los primeros trabajos de este tipo realizados en Venezuela.

Dentro de esta área se analizaron desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo ambientes lagunares, arrecifales, hipersalinos, de playa y depósitos de tormenta, reconociendose un total de 26 facies sedimentarias, además de los procesos que las generan.

El ambiente arrecifal fue subdividido en: depósitos al pie del arrecife, frente arrecifal, piano arrecifal inferno y externo y laguna detrás del arrecife. Los sedimentos encontrados varían desde aquellos de carácter lodoso ("wackestone-mudstone") en los depósitos al pie del arrecife y de laguna detrás del arrecife, hasta los de soporte granular ("rudstone-grainstone") asociados a los crecimientos coralinos del piano arrecifal y del frente arrecifal.

Los ambientes lagunares presentan facies lodosas en las zonas más protegidas o profundas, pasando a facies de soporte granular en los bajos. El crecimiento de manglares y otras fanerógamas ejercen un importante control en la sedimentación de estos ambientes.

El ambiente de playa fué subdividido en plano de playa o "foreshore" y en la zona por debajo de la línea de marea baja, donde predominan sedimentos de tipo "grainstone", siendo los de mejor escogimiento de todos los ambientes estudiados. Los depósitos de avalanche o acreción encontrados están en general relacionados con estos ambientes, teniendo características texturales muy semejantes.

Para los ambientes hipersalinos se identificaron 5 facies cuya distribución areal es muy irregular, donde los procesos de carácter químico, como la precipitación de minerales evaporíticos y cementos calcáreos, y los procesos biológicos (crecimientos de algas verdiazules) son importantes en la caracterización de las distintas facies.

Los depósitos de tormenta están representados por abanicos de tormenta ("washover") y barras de tormenta, cuyos sedimentos son de tipo "grainstone" a "rudstone". Las barras pueden estar asociadas a ambientes de playa o subambientes del plano arrecifal según donde se localicen, siendo además de gran importancia en la formación de cayos.

Los procesos de diagénesis temprana fueron divididos en orgánicos, fisico-químicos y fisicos. Los de origen orgánico son la bioturbación, bioerosión, agregación, cementación por algas rojas calcáreas y la reducción de particulas esqueletales. El proceso fisico-químico más importante es la cementación de los sedimentos en la zona intermareal, con la consecuente formación de rocas de playa. Los procesos de tipo fisico incluyen la desecación y compactación de los sedimentos.

El complejo carbonático de Morrocoy, comenzó su evolución durante el Holoceno hace apróximadamente 8200-5500 años cuando el nivel del mar estaba a -20 m por debajo del actual. Los cayos se desarrollaron sobre altos topográficos (remanentes de la Formación Capadare, barras de desembocadura o islas de barrera); Cayo Sal y Cayo Sombrero tienen una evolución de ambientes semejantes, al igual que Cayo Pelón y Bajo Experiencia.

Las comparaciones establecidas con la Formación San Luis, y los complejos carbonáticos modernos de Belice y Florida, fueron realizadas por tener características sedimentológicas semejantes a las de Morrocoy, siendo el de Florida el más análogo por la distribución de ambientes y tipos de sedimentos encontrados.

Se propone un modelo de ambientes sedimentarios carbonáticos, donde se determine la geometría, facies y mecanismos diagenéticos asociados, aumentando de esta forma la información existente con miras a interpretaciones de carácter sedimentológico y de caracterización de yacimientos.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Octubre 1991.