ESTUDIO GEOLOGICO DEL SECTOR SUROESTE DEL PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

LEONARDO E. GONZALEZ M. ¹

Tutor Académico: José T. Castrillo.

RESUMEN

El presente trabajo se realizó en el sector del Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado al suroeste de la Ciudad de Mérida. Abarca un área de 100 Km², comprendida entre el río Nuestra Señora (Río Negro) y la quebrada El Plan.

Este informe es el resultado del estudio Geológico - Geomorfológico - Estructural de las unidades aflorantes en la zona de estudio. Acá, están presentes las unidades Precámbrico-Paleozóicas del núcleo antiguo andino; entre ellas destacan la Asociación Sierra Nevada de edad Proterozóico Tardío caracterizada por ser el basamento ígneo-metamórfico con rocas predominantemente cuarzo-feldespáticas. La Asociación Tostosa, la cuál en el área de estudio se presenta como un cuerpo que ha sido desplazado por fallamiento y consite de esquistos, intrusiones pegmáticas y cuarcitas de forma lenticular muy duras y que posteriormente fueron cubiertos por un gran espesor de sedimentos cuaternarios que se logran observar hacia la margen izquierda del río Chama (Vía Mérida-Los Guáimaros). La Asociación Mucuchachí, aflorando más al suroeste (área de El Morro), con su litología característica de pizarras y filitas de colores grises, muy duras. Aparecen también rocas intrusivas graníticas y filonianas (granitos, permagtitas y aplitas). En algunos lugares donde no está presente el granito fresco, se puede observar la presencia de material meteorizado, en forma de Saprolita.

En el área pueden observarse patrones de fallas y fracturas que a nivel macroscópico corresponden al sistema de fallas de Boconó. Estas pueden determinar debido al paralelismo existente entre las quebradas que llegan perpendicularmente al río Chama y por el alineamiento que muestran los ríos Nuestra Señora, quebrada Mocotoné (Qda. La Toma) y el río Chama, casi paralelos con respecto a la dirección de la cordillera andina

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Geológica, Mayo 1994.