ESTUDIO GEOLOGICO EN LA QUEBRADA DE TACAGUA. PARTE ALTA. DISTRITO FEDERAL
LUIS A. ACOSTA S. ¹
Tutor Académico: André Singer.
Tutor Industrial: Feliciano de Santis y Frank Audemard.
RESUMEN
El presente trabajo expone los resultados de un estudio geológico en detalle realizado en la parte alta del valle de Tacagua, ubicada al NW de Caracas.
El estudio permitió discriminar a las rocas aflorantes en el área según 3 unidades litológicas informales. Las unidades Iitológicas propuestas son: Unidad de esquistos anfibólicos granatíferos y anfibolitas granatíferas (U1), Unidad de esquistos cuarzo-muscovíticos (U2) y Unidad de mármoles y esquistos calcáreos (U3).
Se identificaron además 5 tipos de suelos los cuales cubren en gran medida las unidades litológicas anteriormente nombradas; estas son: suelos residuales, suelos coluviales, materiales de relleno artificiales, materiales de botes y materiales de deslizamientos antiguos.
En relación con los aspectos de geología estructural, se encontraron dos plegamientos superpuestos de dos fases tectónicas diferentes, un patrón de foliación predominante en la dirección E 50°-80° W con buzamientos al norte entre los 10°-30° y 70°-80°, al sur entre 70°-80°, las discontinuidades tipo diaclasas y fallas son las estructuras más desarrolladas dentro del área, siendo la respuesta al gran cizallamiento sufrido por la zona de estudio, producto de la influencia del tectonismo en la región cercana a la falla activa Tacagua-El Avila.
Se caracterizaron dos grupos de fallas, las verticales a subverticales y las subhorizontales, siendo las primeras las más jóvenes.
Se desarrollan tres evaluaciones microtectónicas, con las cuales se determino el posible tensor de esfuerzos imperante en el Cuaternario al norte-centro de Venezuela según el método computarizado Etchecopar et al. (1981).
En otro orden de ideas, se realizó un análisis de las evidencias geomorfológicas de fallamiento activo en todo el valle de Tacagua. El producto final es la ubicación del trazado de la falla principal, que se presenta en un mapa a escala 1:25.000.
De igual forma, por medio del análisis de la documentación de eventos sísmicos tanto históricos como actuales, se demuestra el potencial sismogénico de la región.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Julio 1995.