ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA ZONA UBICADA AL NORTE DE CUMANACOA DISTRITOS MONTES Y MEJIAS, ESTADO SUCRE

LUIS J. ATAY R. ¹

Tutor Académico: Enrique Navarro.

RESUMEN

El estudio geológico realizado en la zona ubicada al norte de la población de Cumanacoa del Estado Sucre; permitió tener un mayor conocimiento de la sedimentación del Cretáceo en la Serranía del Interior Oriental de Venezuela, en su flanco norte.

La zona estudiada tiene una extensión superficial de 96 Km² aproximadamente.

Se diferenciaron cinco unidades litoestratigráficas formales correspondientes al Grupo Sucre (formaciones Barranquín, El Cantil y Chimana) del Cretáceo Inferior, y al Grupo Guayuta (formaciones Querecual y San Antonio) del Cretáceo Superior.

La Formación Barranquín está representada por una alternancia de areniscas, limolitas, lutitas y calizas; con un incremento de clásticos y calizas hacia la parte media y superior de la unidad. Se depositó en un ambiente de transición deltaico. Progradante a plataforma externa con profundidades entre 0-200 m, y presenta un espesor medido de 605 m. El contacto inferior no se observó en campo y el superior es transicional y gradual con el Miembro García de la Formación El Cantil. La edad es Barremiense-Aptiense inferior, basada en datos paleontológicos y estratigráficos.

La Formacidn El Cantil está constituida por un intervalo lutítico en la parte basal (Miembro García) y por calizas, areniscas y lutitas intercaladas en la parte media y superior. El ambiente de depositación es nerítico medio poco profundo entre 60-100 m; en cambio, su Miembro basal es de ambiente nerítico medio a batial entre 100-2000 m de profundidad. El espesor total medido es de 157 m, y el contacto superior es de tipo tectónico con la Formación Chimana. La edad es Aptiense superior-Albiense medio en base a datos paleontológicos y estratigráficos.

La Formación Chimana es predominantemente lutitica con escasos desarrollos calcáreos y depositada en un ambiente nerítico medio a batial superior con profundidades entre 70-2000 m. El espesor medido es de 34.90 m y el contacto superior es concordante y transicional con la Formación Querecual. La edad es Aptiense superior a Albiense, contemporánea con la Formación El Cantil, obtenida mediante su contenido fosilífero representado por Ticinella sp ?; Hedkergella spp. y belemnites tales como Gonioteuthis sp. y Cylindroteuthis sp.

La Formación Querecual es una secuencia monótona de lutitas y calizas negras, laminadas, y escasos intervalos de ftanitas negras laminadas y estratificadas, hacia el tope. El ambiente depositacional es batial a abisal medio con una profundidad entre 1.000-3.500 m. El contacto con la Formación San Antonio es concordante y transicional y su espesor es de 342.44 m; y su edad es Albiense superior (base) a Santoniense medio determinada en base a datos paleontológicos y estratigráficos.

La Formación Ssn Antonio consiste de una secuencia silícea con escasas lutitas marrones intercaladas. Es de ambiente nerítico externo a batial medio con profundidades entre 100-1200 m. El espesor es de 36.14 m y el contacto superior no se observó en campo; su edad es Santoniense superior-Maestrichtiense ? obtenida en base a los datos paleontológicos y estratigráficos.

Estructuralmente, la zona se encuentra plegada y fallada producto de una compresión N-S ocurrida en el Oligoceno; tanto los pliegues como las fallas primarias tienen un rumbo preferencial N70°80°E. Predominando los pliegues cerrados y abiertos sobre los pliegues suaves y apretados. El fallamiento corresponde a dos sistemas: uno principal, longitudinal y otro secundario, transversal.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Septiembre 1985.