ESTRATIGRAFIA Y SEDIMENTOLOGIA DE UN AREA SITUADA AL SURESTE DE CORO, ESTADO FALCON
KARMELLE LEON ITUARTE Y ORLANDO QUIJADA SALAZAR ¹
Tutor Académico: Egleé Zapata.
RESUMEN
En el presente trabajo se explican los resultados obtenitos de una investigación, realizada en la región sureste de Coro, Edo. Falcón, sobre la estratigrafía y sedimentología del área mencionada; la cual abarca una superficie de 400 Km².
Las unidades litoestratigráficas aflorantes en dicha zona, son de edades comprendidas entre el Oligoceno superior y Plioceno; como son las formaciones: San Luís, Guarabal, Agua Clara, Cerro Pelado, Solito, Querales, Socorro, Caujarao, La Vela y Coro.
La Formación San Luís, constituida por calizas arrecifales con intervalos lutíticos, es de ambiente marino-arrecifal y de edad Oligoceno superior-Mioceno inferior, que hacia el tope se interdigita con areniscas conglomeráticas y lutitas de la Formación Guarabal, de edad Mioceno inferior; cuyo ambiente es de facies fluvio-deltaicas de relleno entre el arrecife de San Luis y la costa.
Posteriormente, la transgresión miocénica depositó en aguas marinas costeras a la Formación Agua Clara; cuya litología primordial es de lutitas fosilíferas con intercalaciones de areniscas y calizas. Para el Mioceno medio se sedimentó la Formación Cerro Pelado, en ciclos regresivos y paleofluviales, conformada por lutitas intercaladas con areniscas y lignitos; siendo esta formación equivalente en tiempo a la Formación Solito, constituida por lutitas grises con intercalaciones de areniscas lenticulares y de ambiente marino profundo (batial); concordantemente esta la Formación Querales; cuyo miembro inferior lo constituyen lutitas oscuras de ambiente marino profundo y el superior (Las Lomas) consta de areniscas calcáreas, lutitas limosas y margas.
La Formación Socorro, está representada por una unidad lutítico arenosa; así como calizas delgadas presentes en el tope de las areniscas, siendo su ambiente de depositación marino costero. (Para finales del Mioceno medio y comienzas del Mioceno superior se sedimenta la Formación Caujarao, conformada por sus miembros: Muaco, Mataruca y Taratara; donde el mayor porcentaje litológico de esta formación son lutitas y en menor cantidad calizas y areniscas; esta formación se sedimentó en un ambiente marino poco profundo (bahía abierta con bares).
A finales del Mioceno superior y comienzos del Plioceno se depositó la Formación La Vela, constituida por areniscas calcáreas, conglomeráticas y micáceas; interestratificadas con lutitas arcillosas y calizas; siendo el ambiente de esta formación de lagunas costeras] Finalmente ocurrió la sedimentación de la Formación Coro, cuya litología más resaltante son los conglomerados mal escogidos e interestratificados con areniscas friables y limolitas arenosas; su edad es Plioceno y su ambiente es fluvial con canales, representando esta formación una sedimentación de tipo regresivo.
Es de hacer notar que las unidades formacionales, antes mencionadas, han tenido gran transformación diagenética, que abarca desde la diagénesis temprana, con modificaciones producidas por organismos, hasta la diagénesis tardía (condiciones de enterramiento profundo) donde influyen procesos químicos como disolución, cementación y recristalización. Dentro de estos procesos diagenéticos, cabe destacar, los efectos de dolomitización ferrosa, post-compactación de enterramiento profundo de la Formación Caujarao; así como la preaencia de dolomita ferrosa, post-compactación de enterramiento poco profundo de la Formación La Vela.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, 1985.