ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA ZONA UBICADA ENTRE LAS POBLACIONES DE CHEJENDE Y CUICAS. DISTRITO CARACHE. ESTADO TRUJILLO

KATIUSKA J. MULLER RUKOZ ¹

Tutor Académico: Rafael Falcón.

Tutor Industrial: Juan F. Arminio y Mariela Stredel.

RESUMEN

El presente trabajo es el resultado de un estudio geológico realizado en una región de aproximadamente 90 m², ubicado entre las poblaciones de Chejendé y Chicas, Distrito Carache, Estado Trujillo.

La secuencia estratigráfica, en el área de trabajo, está representada por rocas del Cretácico y Terciario Temprano.

Las unidades cretácicas se reconocen a partir del Aptiense tardío con la sedimentación de la Formación Aguardiente, sobre la cual se depositaron las formaciones Maraca, La Luna (dividida en los miembros La Aguada, Chejendé y Timbetes) y Colón (íncluyendo el Miembro Cujisal), hasta el Maastrichtiense.

Inmediatamente por encima y en concordancia se depositan las unidades del Terciario Inferior (Paleoceno-Eoceno medio), representadas por las formaciones: Ranchería, Trujillo, Valle Hondo, Misoa, Caús y Paují.

Las formaciones Aguardiente y Maraca se depositaron en un ambiente nerítico interno, durante el Cretácico temprano (Aptiense tardío-Albiense).

A partir del Cenomaniense, hasta el Campaniense medio, se sedimenta en un ambiente batial superior a medio y en condiciones reductores la Formación La Luna, que dependiendo de la proporción de sus litotipos, se subdivide en los miembros La Aguada, Chejendé y Timbetes.

La Formación Colón se depositó durante el Campaniense tardió a Maastrichtiense, en un ambiente marino abierto, de agueas relativamente profundas (200-400m) con buena circulación, siendo el Miembro Cujisal un cuerpo arenoso de carácter local.

A finales del Cretácico y comienzo del Terciario se reconoce en la zona estudiada, una provincia de surco y una provincia de plataforma, en la cual se podría incluir la Plataforma de Barbacoas.

En el Paleoceno, se deposita la Formación Ranchería en ambiente de frente deltáico distal a prodelta. Contemporáneamente y hasta el Ecceno temprano, se deposita la Formación Valle Hondo en facies periarrecifales y de llanuras deltáica baja. Durante el mismo lapso de tiempo, al norte de la plataforma, se depositan sobre el talud continental (batial superior a medio) las facies turbidíticas de la Formación Trujillo.

En el Eoceno temprano a medio, se depositó en un ambiente de frente deltáico la Formación Misoa, sobre la cual se sedimentó la Formación Caús de ambiente nerítico inferno.

La Formación Paují se depositó en condiciones marinas de libre circulación en un ambiente nerítico externo a batial medio, durante el Eoceno medio terminal.

En el área estudiada se evidencian, a través de las estructuras geológicas observadas, esfuerzos compresivos de orientación NW-SE; los cuales desarrollan fallas de rumbo dextrales. Se aprecian pliegues cuyos planos axiales presentan una orientación N20°- 35°E, convergencia al noroeste y fallas inversas con una orientación paralela a los pliegues (NE-SW). Para finalizar se forman fallas de rumbo sinestrales, cuya orientación es aproximadamente perpendicular a las estructuras mayores.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Mayo 1991.