ESTUDIO TOPOGRAFICO DE LA PENINSULA DE MOCHIMA ESTADO SUCRE

K. ACHURRA A. ¹

RESUMEN

La Península de Mochima que comprende el presente informe está enclavada dentro de la Serranía del Interior del Oriente de Venezuela, al Noroeste del Estado Sucre.

Comprende una superficie aproximada de 16 Km².

El relieve está demarcado por una serie de filas en dirección Este - Oeste y valles en forma de V longitudinales y transversales. El drenaje es de tipo dendrítico, y la zona presenta un ciclo fisiográfico de juventud.

El estudio estratigráfico comprende las formaciones Barranquín y El Cantíl.

La Formación Barranquín está formada por areniscas, lutitas y calizas. Las areniscas son de dos tipos, unas de grano grueso y otras de grano fino a medio. Las lutitas son de un color rojo a marrón, pasando al meteorizarse a un color predominantemente rojo. Las calizas son de un color azul a gris oscuro y otras de color verde oliva.

La Formación El Cantíl, está formada por calizas duras, fosilíferas, de color gris que al meteorizarse toman un color amarillento. Estas calizas se encuentran separadas por un intervalo de areniscas glauconíticas interestratificadas con lutitas.

Estructuralmente este estudio comprende parte del anticlinal de Mochima, con el eje geológico en dirección más o menos Este-Oeste. El flanco norte se encuentra muy plegado y fallado.

La historia geológica puede resumirse como sigue:

1) Barremiense-Aptiense inferior:
Se deposita la Formación Barranquín en línea de playa y lagunas costeras.
2) Aptiense superior-Albiense inferior:
Formación de arrecifes biohermales de la Formación El Cantíl.
3) La continuación de la sedimentación del Grupo Sucre hasta cerrarse el primer ciclo cretáceo con la sedimentación de la Formación Chimana, la invasión de los mares turonienses y la sedimentación de los grupos Guayuta y Santa Anita (sensu stricto).
4) El reflejo de los movimientos Laramidianos, la sedimentación del Eoceno inferior y medio hacia el Norte (Isla de Margarita) y el posible hiatus Paleoceno-Eoceno superior en el borde de la Cuenca de Maturín.
5) El reflejo de la orogénesis alpina (final del Eoceno) que probablemente, en conexión con los movimientos laramidianos determinó el levantamiento primario del anticlinal de Mochima.
6) El reflejo de la orogénesis antillana en el Plioceno que levanta y plieguan los sedimentos de Agua Santa al Oeste de Cumaná y probablemente determinan la forma actual del anticlinal de Mochima.
7) La epeirogénesis Cuaternaria.

Se presenta un estudio mineralógico y petrográfico de las areniscas de Barranquín.

Las calizas del área, aunque de buena calidad no presentan utilidad económica actual por encontrarse yacimientos semejantes en áreas más accesibles.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1959.