ESTUDIO SISMOTECNICO DEL TERREMOTO DE CARACAS (VENEZUELA) DE 29 DE JULIO DE 1967

JUDITH URDANETA LEAÑEZ ¹

Tutor Académico: Gunther Fiedler.

RESUMEN

Se ha estudiado en detalle la sismicidad de la región de Carácas relacionada con el terremoto del 29-7-67 partiendo de la hipótesis de que al menos parte de la actividad sísmica reciente de la zona es causada por movimientos tectónicos del sistema de fallas de Tacagua. De acuerdo al análisis de las magnitudes de los sismos réplicas (aftershocks) y de su distribución especial y temporal se ha podido estimar la magnitud del sismo de Caracas de 1967 en 6.5 (mb) y el epicentro a una distancia no mayor de 60 Km al NW de la estación sismológica de Caracas (CAR, Observatorio Cagigal).

La actividad previa al sismo principal (sismos premonitores, foreshocks) disminuye apreciablemente en forma exponencial durante las 200 horas anteriores al sismo. Cuando la actividad llega hasta el nivel cero, ocurre el terremoto del 29-7-67.

La secuencia de réplicas pare el sismo de Caracas del 29-7-67 representa un comportamiento de las rocas de la regicn focal explicable segun modelo mecánico de Benioff. Si se asume que el sismo de Caracas de 1967, se originó en la falla de Tacagua, el deslizamiento a lo largo del plano de fractura produjo la activación de fallas paralelas en la región de Naiguatá, en el NE y también al SW de Caracas.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1973.