ESTUDIO GEOLOGICO DEL YACIMIENTO B-6-.X.03. CARACTERIZACION DE LA ROCA PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DE INYECCION DE AGUA

JOSE MIGUEL YILALYS ¹

Tutor Académico: Rafael Falcón.

Tutor Industrial: Antonio Padrón.

Reválida en Ingeniería Geológica

RESUMEN

Este informe contiene los resultados de una evaluación geológica detallada del yacimiento B-6-X.03 de la Formación Misoa, de edad Eoceno medio, ubicado en el área Eoceno norte del Lago de Maracaibo.

Para este trabajo se utilizó la información de perfiles eléctricos convencionales de 305 pozos, datos sedimentológicos y petrográficos de tres (3) pozos con núcleos bien distribuidos en el área. Adicionalmente, la integración de datos petrofísicos y de ingeniería, permitió realizar una mejor caracterización geológica de la roca yacimiento.

Desde el descubrimiento del yacimiento en 1945 (TJ-233) y luego de su desarrollo por agotamiento natural hasta junio de 1973, se han implantado cuatro proyectos pilotos de inyección de agua cuyos comportamientos de producción, en alqunos casos, han sido diferentes a lo pronosticado inicialmente. Esto determina la necesidad de revisar el modelo geológico existente con la integración de mayor detalle geológico y análisis de núcleos.

Estructuralmente, al yacimiento lo conforman dos anticlinales asimétricos consecutivos siendo sus flancos monoclinales de buzamiento suave. Sus límites están bien demarcados por fallas normales con desplazamientos verticales en el rango de 200 a 500 pies, conformando una "caja cerrada", por factores estructurales.

La interpretación paleoambiental señala un modelo sedimentario en donde los sedimentos fueron depositados en un plano deltaico bajo y externo con influencia de mareas, predominando intervalos arenosos de depósitos de canales fluviales, distributarios estuarinos, barras de desembocadura y facies heterolíticas de intercalaciones de areniscas/lutitas tipicas de las planicie interdeltaica y del frente deltaico (relleno de bahía).

Los análisis petrográficos señalan que la composición de la roca actual, subliteranita y subarcosa, ha sido afectada por la diagénesis, la cual ha modificado parcialmente la composición mineralógica y el espacio poroso original de estas rocas.

Actualmente las areniscas están altamente cementadas, principalmente por sobrecrecimiento de cuarzo, arcillas autigénicas (ilita, caolinita), capas delgadas de arcillas detríticas y poros interconectados, generando alta variación de la porosidad y permeabilidad.

Del estudio y su complementación con los análisis de Ingeniería de Yacimientos, se deriva una serie de recomendaciones que conllevan a la estrategia de explotación para mejorar los índices de recuperación y que tienen que ver con espaciamiento de perforación entre pozos, diseños de completación de pozos, pruebas de producción y evaluaciones especiales.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Febrero 1994.