ESTUDIO PETROGRAFICO Y ESTADISTICO DE LA SECUENCIA FLYSCH EOCENA DE LA ISLA DE MARGARITA

JOSELYS MORENO V. Y JHONNY E. CASAS ¹

Tutor Académico: Franklin Yoris.

RESUMEN

El presente trabajo tuvo por objetivo el levantamiento estratigráfico detallado de las secuencias flysch eocenas aflorantes en la isla de Margarita del estado Nueva Esparta, así como un abundante muestreo y análisis de estructuras sedimentarias en las diferentes litologías presentes.

Para el análisis de las secuencias se utilizaron métodos estadísticos que permitieron la diferenciación de ciclos sedimentarios, que a su vez fueron comparados con ciclos propuestos por autores clásicos (Walker, 1978; Mutti y Ricci-Lucci, 1978 y Pickering, 1981; 1983). De ello se obtuvieron once tipos de ciclos para la unidad arenácea y siete para la unidad calcárea. En la caracterización de los ciclos se utilizaron variables tales como la proporción de areniscas o calizas, los espesores de las capas, el engrosamiento de las secuencias, intervalos Bouma u otras estructuras presentes, tipos petrográficos predominantes, mecanismos depositacionales, etc. Los ciclos mas importantes para la unidad arenácea fueron denominados AB (18,7% del total de secuencia sedimentaria de la unidad), BCD (18,2%), CD (18,1%), BC (14,0%) y ABD (9,5%); mientras que para la unidad calcárea, en orden de importancia están el CD (38,3%), D (33,1%) y BD (6,6%), etc.

La petrografía de las muestras se realizó utilizando un método de análisis modal propuesto por Yoris (1986-a) para areniscas y calcarenitas; y por métodos de análisis semicuntitativos visuales para calizas y limolitas.

Se identificaron dos unidades principales; una primera de carácter lutítico/arenoso asignada a la Formación Pampatar, con un espesor total de 1606 metros y una segunda unidad lutítico/calcárea asignada a la Formación Punta Carnero y cuyo espesor total es de unos 1979 metros.

La edad de la Formación Punta Carnero se determinó como Eoceno medio tardío (Bartoniense) en base en la presencia de Orbitulinoidea beckmanni, en lutitas que analizadas mediante microscopio electrónico, confirmaron su carácter hemipelágico. La edad de la Formación Pampatar se infiere también como Eoceno medio tardío ya que se considera que ambas formaciones no constituyen períodos de sedimentación fundamentalmente diferentes en el tiempo.

Los análisis composicionales fueron utilizados en triángulos de procedencia tectónica (Dickinson, et al., 1983) y las tendencias observadas se distribuyen entre los campos de reciclados transicionales y arcos magmáticos, lo cual concuerda con el marco tectónico que debió existir para el Eoceno medio como fuente para los sedimentos, según las reconstrucciones expuestas en la literatura (véase Speed, 1986 y Leclere-Vanhoeve & Stephan, 1985).

La compleja estructura actual que esta secuencia presenta, con pliegues normales y volcados así como posibles corrimientos, indica su emplazamiento tectónico sobre la isla (post-eoceno), con posible polaridad SE-NW, enmascarada posteriormente por rotación del campo regional de esfuerzos durante la evolución tectónica del neógeno tardío.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, 1986.