ESTUDIO GEOLOGICO DE SUPERFICIE AL NORTE DE LA CARRETERA CARIPITO - CASANAY ZONA COMPRENDIDA ENTRE EL RIO CAÑO DE CRUZ Y QDA. PIRITU ESTADO SUCRE - VENEZUELA

JOSE MARIA MENDOZA G. ¹

Tutor Académico: Mario Vignali

RESUMEN

En el presente informe se exponen los resultados de un estudio geológico de superficie, realizado en una zona situada en la parte surcentral del Edo. Sucre, al oeste de la carretera Caripito-Casanay.

La secuencia estratigráfica aflorante en la zona estudiada se encuentra restringida a las formaciones Barranquín y El Cantíl, pertenecientes al grupo Sucre. La Formación Barranquín, ocupa la mayor parte del área y ha sido dividida en tres intervalos litológicos en base a la abundancia relativa de una litología sobre las otras. Estos intervalos evidencian el carácter transgresivo de la sedinentación. La secuencia se inicia en un ambiente marino costero (playas y barras) donde se deposita un intervalo arenáceo grueso; la parte media está constituida por areniscas de grano medio a fino y en nenor proporción lutitas y calizas, que evidencian una alternancia de condiciones paludales (lagunas costeras) y marinas de poca profundidad. El aumento progresivo en la proporción de calizas, que caracteriza al intervalo superior, revela un predominio en las condiciones marinas de poca profundidad. Estas condiciones se estabilizaron para la época en que comenzaba a sedimentarse la Formacion El Cantíl, desapareciendo los eventos de carácter paludal.

La Formación El Cantíl aflora en dos reducidas localidades del área estudiada y está representada solamente por su intervalo inferior. Los estudios micropaleontológicos no indicaron diferencias entre los conjuntos faunales de ambas unidades, señalando una edad común comprendida entre el Aptiense-Albiense.

Las rocas estudiadas muestran características diagenéticas correspondientes al estado locomórfico de Dapples (1967), en el cual predominaron los procesos de cementación y reemplazo.

La zona se encuentra afectada por un conjunto de pliegues de orientación aproximada N75E, clasificados como sinclinales sinformes y anticlinales antiformes, caracterizados por ser subhorizontales, rectos y cerrados. Estas estructuras se encuentran cortadas por dos sistemas de fallas, uno longitudinal y otro transversal.

El sistema de fallas longitudinales tiene rumbos N80E a E-W, es el más antiguo y se le estima una edad comprendida entre el Eoceno superior y Oligoceno. Para las fallas transversales, con rumbos N20-35E y N20-40W, se estima una edad entre el Mioceno y Pre-Pleistoceno.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1978.