LOS ROQUES: UN EJEMPLO DE SEDIMETACION DE CARBONATOS MORFOLOGIA, SEDIMENTOLOGIA, ORGANISMOS, MINERALOGIA Y GEOQUIMICA, RELACION CON LAS AVES Y LA BLANQUILLA

JOSE MENDEZ BAAMONDE ¹

Tutor Académico: Virgil Winkler.

Doctorado en Ciencias Geológicas

RESUMEN

El Archipiélago Los Roques, Aves de Barlovento, Aves de Sotavento y la isla La Blanquilla, forman parte de la cadena de islas que con dirección EO se extienden al norte de las costas de Venezuela. Los Roques y las Aves presentan arrecifes de barrera que se extienden por los perímetros orientales y meridionales principalmente. La Blanquilla se encuentra bordeada por arrecifes frangeantes. Al sur de los complejos arrecifales, el frente del arrecife y el arrecife exterior presentan una morfología submarina derivada del eustatismo ocurrido entre el Sangamon y la tranegresión del Holoceno. Las diversas transgresiones y regresiones marinas de orígen glacial (interestadiales y estadiales) ocurridas desde el Sangamon, originaron una serie de caracteres morfológicos cuyas terrazas evidencian el máximo ascenso del nivel del mar ocurrido durante cada transgresión interestadial. Esta morfología característica no está bien preservada en las zonas orientales, donde la alta tasa de sedimentación ha mantenido una rápida progradación del frente arrecifal y el arrecife exterior proximal. La posición actual de las terrazas submarinas derivadas de las transgresiones interestadiales de origen glacial coincide con los niveles máximos del mar alcanzados durante éstas. Esta relación unida a la posición de las terrazas del Sangamon que se encuentran en Los Roques, La Orchila y La Blanquilla con respecto al nivel del mar, indican que la zona presenta una estabilidad tectónica relativa.

Las variaciones morfológicas submarinas alrededor de los complejos arrecifales y el sistema de corrientes superficiales con dirección general de este a oeste, originan una serie de cambios de gran importancia en las características del sedimento, biota, y mineralogía. En el frente arrecifal de las zonas orientales las algas coralinas son may abundantes, y la calcita magnesiana prevalece sobre el aragonito. En el arrecife exterior los foraminíferos planctónicos aumentan considerablemente en el sedimento de la superficie de la pendiente a partir de los 150 mts. de profundidad. Al sur de los complejos, los fragmentos de corales y Halimeda son los constituyentes mayoritarios, y el aragonito es más abundante que la calcita magnesiana. El sedimento del arrecife exterior no presenta un aumento de fauna pelágica tan importante como en las zonas orientales. En los bordes occidentales de Los Roques y Las Aves no se encuentran arrecifes de barrera y el sedimento que se desplaza por la pendiente muy abrupta del talud exterior, proviene de la zona interna de los archipiélagos. Características similares, pero con una pediente muy suave, se encuentran al norte de Los Roques.

En los ambientes infernos de Los Roques, la Halimeda, corales y moluscos representan los componentes principales, siendo la Halimeda el constituyente mayoritario. En lo que se refiere a la mineralogía, el aragonito predomina sobre la calcita con alto Mg y calcita con bajo Mg. En algunas zonas de salinas y lagunas muy someras están ocurriendo procesos de dolomitización. La formación de dolomita, de carácter singenético, se deriva de dos procesos específicos reflujo y alta evaporación.

Elementos como el Fe, Mn, Cu, A1, Cr, Co, Ni, Zn, K, etc., no experimentan cambios significativos entre los sedimentos de los diversos ambientes dentro de la fase de los carbonatos. Los incrementos en algunos elementos están relacionados con la inclusión de la fase de los silicatos y el contenido de materia orgánica.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Julio 1984.