EVOLUCION GEOQUIMICA DE LAS SOLUCIONES HIDROTERMALES
JUAN L. TORRES ¹
Trabajo de Ascenso de la categoría de Instructor a Profesor Asistente
RESUMEN
El estudio de los procesos hidrotermales que ocurren en la naturaleza está marcado por dos aspectos necesariamente conectados; el aspecto científico neto y el aspecto económico (científico orientado).
En su acepción más simple una soluclón hidrotermal involucra el transporte de material en solución, a través de algunas zonas de la corteza terrestre, y cuyo destino es la formación de un depósito denominado del tipo hidrotermal, cuyo interés es fundamentalmente económico.
Las soluciones hidrotermales generadoras de depósitos tienen tres etapas involucradas en su evolución que pueden designarse como: orígen, transporte y depositación; el presente trabajo analiza los tópicos más importantes involucrados con dichas soluciones, analizando las propiedades y características intrínsecas, con el objeto de demarcar su evolución geoquímica. La fuente de información es básicamente bibliográfica.
Se considera que la evolución geoquímica de las soluciones hidrotermales, desglosada en las tres etapas propuestas, representa una manera de caracterizar el ciclo endógeno del agua.
- La Etapa I, asociada con el origen de la solución hidrotermal, se carateriza porque el material inicIal tiene caracter de versificado ó incIerto (Fig. 2).
- La Etapa II, asociada con el transporte de material en soluclón a través de zonas de debilidad estructural, está determinada por la capacidad solvente del componente agua, y la cual está determinada por los siguientes propiedades: la densidad, la viscosidad, la entalpia, la constante dieléctrica, la constante de disociación de especies y la presión de vapor; a su vez, cada una de éstas propiedades está influenciada directamente por tres factores fundamentales como son la Temperatura, la Presión y la Composición, siendo este último el más determinante en cuanto al proceso de transporte.
- La Etapa III, asociada a la depositación de material en solución, involucra a procesos de formación debido a precipitación por cambio de variables tales como: temperatura, presión, composición, estructura, tiempo; también a procesos de reemplazamiento metasomático ó incluso de recristalización. El factor determinante en la depositación debe corresponder a la composición de la solución hidrotermal, la cual a su vez pudiera estar influída por la concentración de especies como: ión hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, agua y factores tales como el potencial de oxidación.
Por otra parte se plantea la posibilidad de modificar el patrón clásico de clasificación de depósitos, establecido originalmente por Lindgren (1933) y modificado posteriormente por Graton (1933) y Buddington (1935), cuya base es el establecimiento de intervalos de temperatura para determinadas presiones, por el metodo de "Analogía Parcial Múltiple" propuesto por Smith (1963).
Finalmente se especifican las técnicas de exploración para detectar depósitos hidrotermales, con cierto hincapié en la prospección geoquímica y se predice que el estudio de sistemas en laboratorio, mediante el uso de la bomba hidrotermal, podrá aportar mayor cantidad de información que servirá para establecer modelos más adecuados de los procesos hidrotermales.
__________
¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Instituto de Geoquímica, Octubre 1979.