MEMORIA DESCRIPTIVA SOBRE LA ASIGNATURA GEOLOGIA DE CAMPO
JORGE L. MORA M. ¹
Trabajo de Ascenso de la categoría de Instructor a Profesor Asistente
RESUMEN
La Geología de Campo es una asignatura básica en la formación del Ingeniero Geológo, ya que en ella, profesores y alumnos se comprometen en la tarea de reafirmar los conocimientos adquiridos por estos en las asignaturas anteriores: Métodos de Campo, Geomorfología, Geología Estructural, Fotogeología, Paleontología General y Sedimentología; realizando un trabajo de goología de superficie en una región del país, donde afloran rocas sedimentarias.
Su naturaleza investigativa, y su característica de materia "compendio" donde se llevan a la práctica gran parte de los conocimientos asimilados hasta el séptimo semestre de la carrera; permitieron estructurar el programa de la asignatura en tres etapas, semejantes a las de un Trabajo de Investigación.
La primera etapa, denominada Introducción a la Geología de Campo, consiste en la planificación del trabajo de campo, tarea esencial para la realización de un levantamiento conciente y sistemático de la región de estudio. En ella, se analiza en breve tiempo la evolución geológica de la zona, para luego realizar el estudio fotogeológico de cada sector. Concluidas las investigaciones previas, el alumno elabora un anteproyecto, donde define los problemas geológicos de su zona, propone hipótesis en respuesta a estos problemas y establece el plan de actividades a seguir en el levantamiento geológico del área asignada.
El trabajo de Campo es la segunda fase del curso, siendo la más larga (un mes de campo) y laboriosa. Esta etapa consiste básicamente en la recolección de los datos necesarios para verificar las hipótesis propuestas no obstante, debido a la necesidad de modificar el plan de actividades en función de las nuevas evidencias geológicas, se han implementado en esta parte del curso, dos tipos de trabajo en la oficina campamento: uno donde se reorganice el levantamiento diario y el otro para realizar la interpretación de los sectores levantados.
La última etapa del curso, al igual que la primera será realizada en la Escuela de Geología y Minas; y en ella se analizarán cuantitativa y cualitativamente todos los dotos recolectados en el campo y en la oficina, con la finalidad de elaborar los modelos geológicos más apropiados, en respuesta de los fenómenos observados. Esta fase culmina con la exposición oral por parte del estudiante, del trabajo realizado y la entrega del Informe Geológico.
En este trabajo se sugiere un sistema de rotación de regiones de estudio, con el fin de facilitar la parte organizativa de la asignatura, la cual es sumamente laboriosa y problemática. A tal efecto, se han seleccionado cinco regiones del territorio nacional, cuyas características geológicas, asistencial es y de acceso se complementen en ''un salón de Geología en el campo''. Las zonas elegidas por el suscrito, tomando como base su experiencia y el estudio del material fotogeológico y geológico de los estados Falcón, Lara, Trujillo, Sucre y norte de Anzoátegui, son las siguientes: Guaibacoa, Pecaya, Urumaco, Puerto La Cruz - Cumaná y Sabaneta.
__________
¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, Departamento de Geología, Septiembre 1980.