ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA REGION DE LA PENINSULA DE ARAYA, DISTRITO SUCRE, ESTADO SUCRE
JOSE LUIS LOPEZ R. ¹
Tutor Académico: Clemente González de Juana.
RESUMEN
La Península de Araya fisiográficamente adscrita a la Cordillera de la Costa, pertenece políticamente al Estado Sucre. Sobre una superficie de más de 150 kilómetros cuadrados se reconocieron en ella cinco unidades litológicas de las cuales las dos más antiguas, metamórficas, se estudian en este trabajo, el cual cubre un área de 31 kilómetros cuadrados, son ellas el Grupo Guamache, nombre propuesto en este curso de Geología de Campo III de 1.963, para la unidad metasedimentaria compuesta principalmente por esquistos cuarzo-micáceos y cuarcitas, de edad pre-cretácea (?) que aflora en espesores mayores de 2.430 metros y la Formación Laguna Grande, más joven que la anterior, constituída por esquistos calcáreos, filitas, calizas metamórficas y esquistos filíticos, de edad pre-cretácea (?)a cretácea (?) y con espesores mayores de 730 metros.
Se postulan dos períodos de metamorfismo para las rocas del Grupo Guamache y por lo menos uno para las de la Formacidn Laguna Grande. Los integrantes de este curso de Geología de la Universidad Central distinguieron en las rocas metamórficas dos facies dentro del metamorfismo regional (facies de las anfibolitas almandínicas y facies de los esquistos verdes) y una facies del metamorfismo de contacto, postulando un posible hiatus entre la unidad más antigua y la más joven.
En escala regional se deteminaron un anticlinal volcado hacia el sur y una falla inversa que pone en contacto las dos unidades litológicas metamórficas; la magnitud del desplazamiento vertical no se obtuvo. En escala local se determinaron dos pliegues con orientación suroeste-noreste, son el anticlinal volcado, nombrado y el Sinclinal de Tacarigua, además varias fallas de rasgadura con rumbo general N 40 W y dos fallas inversas con rumbo casi este-oeste y con el labio norte levantado.
El análisis de las deformaciones indica que la acción de los esfuerzos fué en sentido norte a sur, teniendo la componente principal que originó las estructuras de la región rumbo S 20 E. Existe además la evidencia de un período intrusivo posterior a Laguna Grande y pre-Mioceno.
Económicamente la región merece estudio detenido en sus acumulaciones de cianita, grafito, arcillas y calizas, actualmente explotadas.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, 1963.