PROCEDENCIA DE LOS SEDIMENTOS ENTRE EL CRETACICO TARDIO Y EL MIOCENO TEMPRANO, FLANCO NORTE DE LA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA

JOSE I. GUZMAN ESPINAL ¹

Tutor Académico: Franklin Yoris.

Magister Scientiarum en Ciencias Geológicas

RESUMEN

El análisis petrográfico de areniscas, preservadas en el subsuelo del Cretácico tardío y el Mioceno temprano-medio de la Cuenca Oriental de Venezuela, revela importantes cambios de composición mineralógica como consecuencia de la combinación de varios factores que modificaron la composición inicial desde la fuente.

Se discriminan cuatro (4) petrofacies o intervalos petrológicos, mediante análisis estadísticos y observaciones empíricas de variables composicionales obtenidas del análisis modal de 86 muestras. La Petrofacies I, de edad Santoniense, contiene una baja relación feldespato potásico/plagioclasa (Kf/plag). La Petrofacies II abarca todo el Campaniense y parte del Maastrichtiense, y se caracteriza por una alta relación Kf/lag. La Petrofacies III, de edad Maastrichtiense tardío a Mioceno temprano, está constituída por arenitas de cuarzo pero existen variaciones verticales dentro de ella. La Petrofacies IV, de edad Mioceno temprano-medio, consiste de arenitas líticas sedimentarias.

Las variaciones entre petrofacies reflejan principalmente cambios de procedencia, variaciones dentro de las fuentes de sedimentos y contrastes en la distancia de transporte. Se descarta la influencia del clima y del relieve ya que estos fueron eatables durante el lapso de tiempo estudiado. El clima era tropical húmedo. Los efectos del ambiente de sedimentación son sólo secundarios, pero existe una fuerte dependencia de la composición y el tamaño de grano. Los efectos de la diagénesis, principalmente la disolución de minerales lábiles, son profundos y prolongados, pero fueron contrarestados al restituirse los minerales precursores durante el análisis modal.

Las 4 petrofacies se discriminan bien en los diagramas ternarios de clasificación de procedencias, especialmente si se ajustan las variables composicionales a la clase granulométrica de tamaño de grano medio. Las petrofacies I y II presentan una aparente ambigüedad al ubicarse en el campo de interior cratónico en el triángulo QFL, y en orógenos reciclados en el diagrama OmFLt. Esto puede ser explicado por la presencia del Gnupo Roraima dentro de las procedencias cratónicas, ya que esta provincia presenta características de un orógeno cuarzoso. La Petrofacies III se ubica en o muy cerca del campo de interior cratónico en ambos triángulos, y la Petrofacies IV es consistente con procedencias de orógenos líticos reciclados (cinturones de cabalgamiento).

Entre el Santoniense y el Eoceno las fuentes de aporte se encontraban en el Cratón de Guayana. Las diferencias composicionales se deben a cambios en la distancia de transporte entre el cratón y la línea de costa, ocasionados por descensos y ascensos del nivel relativo del mar, y por variaciones en el tipo de provincia petrológica erosionada en la fuente. A partir del Oligoceno tardío existió una dualidad de fuentes, pero los depósitos del subsuelo recibieron aportes únicamente del Cratón de Guayana, a través de un sistema de drenaje mas largo el cual desembocó por el oeste. La otra fuente es del norte y se manifiesta en la Formación Naricual de la Serranía del Interior. En el Mioceno temprano-medio la procedencia también es dual pero el área del estudio recibe sedimentos desde el orógeno cabalgado al norte.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Julio 1995.