ANALISIS ESTRUCTURAL DE UNA ZONA AL NORTE DE LA POBLACION DE AGUA VIVA, EDO. TRUJILLO
JOSE GREGORIO RODRIGUEZ GONZALEZ ¹
Tutor Académico: Daniel Loureiro y Marino Ostos.
RESUMEN
Se realizó una interpretación geológico-estructural de superficie y subsuelo en el extremo sur de la serranía de Trujillo (200 km cuadrados apox.) y zonas adyacentes (Campo Motatán, extremo este del flanco norandino y valles de Monay).
El sistema principal de fallas presenta una orientación NNW a N-S, y los patrones secundarios NNE a NE y NW. La componente de movimiento según el buzamiento es dominante dentro el sistema.
Los pliegues muestran una tendencia dominante N25-25E y en segundo lugar orientaciones N-S, N40-SOW y N70-80E. La orientación promedio estimada del acortamiento es N45-50W para la zona.
El extremo sur de la serranía de Trujillo corresponde a un anticlinorio de orientación NNW a N-S, de vergencia hacia el este, inmersión sur y asociado a la falla de Valera. Se proponen tres modelos geológicos para explicar la deformación del área: El primero considera a la falla de Valera como una falla inversa, con buzamiento al oeste y antitética a los cabalgamientos andinos; el segundo relaciona la deformación a un sistema transcurrente-convergente y el tercero asume la falla de Valera como un back thrust de un corrimiento convergencia oeste. Este último, parece ser el más cónsono con el marco estructural regional. En todos los casos se involucra el basamento en la deformación.
Se consideraron por lo menos tres eventos tectónicos importantes post-paleocenos: 1.- Un evento extensivo probablemente Eoceno inferior a medio; 2.- un evento erosivo Eoceno superior-Oligoceno; 3.- Deformación progresiva desde el Mioceno inferior.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Junio 1992.