EL TERCIARIO DE UNA REGION EN EL FLANCO ANDINO NOR-OCCIDENTAL, ESTADO TACHIRA
JOSÉ G. MENDEZ ¹
Reválida en Geología
RESUMEN
El presente trabajo forma parte de un estudio realizado para la Compañía Shell de Venezuela a fines de 1958, en el Terciario expuesto a lo largo del flanco noroccidental de Los Andes.
La zona estudiada, originalmente cubría una faja de unos 1.050 kilómetros cuadrados, perteneciente a los distritos Jáuregui y Tovar de los estados Táchira y Merida, respectivamente. El estudio de la parte correspondiente al Distrito Jáuregui, es el objeto de este informe y constituye el Trabajo Especial de Grado para optar a la reválida del Título de Geólogo.
La zona estudiada se encuentra en una edad fisiográfica de juventud avanzada a madurez temprana y en ella afloran rocas cuya edad varía entre el Paleozoico y el Cenozoico. Tales rocas pertenecen a las siguientes unidades litoestratigráficas:
a) Pre-Cretaceo:
b) Cretáceo:
c) Terciario:
Formación Los Cuervos
Formación Barco y
Formación Catatumbo
d) Cuaternario:
Terrazas y aluviones.
El Terciario estudiado en el flanco andino noroccidental presenta una variedad de sedimentos, entre los que predominan areniscas cuarzosas y diferentes tipos de lutitas. En el conjunto, a diferentes niveles estratigráficos, aparecen lignitos y carbones sub-bituminosos intercalados y ocasionalmente, calizas arenosas.
Estructuralmente la región forma parte del flanco noroccidental del geanticlinal andino, con rumbo NE-SO aproximado. No se realizaron estudios de campo detallados en el Cretáceo y pre-Cretáceo como para garantizar un análisis estructural completo del flanco andino en discusión; no obstante, se describen los aspectos tectónicos más sobresalientes. Tales son:
Los sedimentos del Terciario fueron depositados en ambientes que varían desde paludales a terrestres, lacustres salobres, neríticos y ocasionalmente, a marinos mas profundos. E1 Paleoceno y el Eoceno fueron períodos de inestabilidad, durante los cuales en la región estudiada predominaron ambientes paludales y fluviales donde se depositaron los sedimentos del Grupo Angostura y las formaciones Mirador y Carbonera. Durante el Oligoceno se hunde parcialmente la parte suroccidental de la sub-cuenca del Lago de Maracaibo y apareció un gran lago salobre donde se depositaron las lutitas de la Formación León. La transgresión del Mioceno Inferior llego hasta el SO de la sub-cuenca mencionada, lo cual favoreció la sedimentación de las lutitas del miembro Uracá, mientras que en los bordes se observan clásticos, que bien pueden definir la penetración de estos mares. Con la regresión subsiguiente, se acentuaron los caracteres de relleno de la cuenca, predominando sedimentos de ambiente terrestre, a veces paludales, que finalmente se vieron modificados con los procesos orogénicos que plegaron y levantaron Los Andes durante el Mio-Plioceno.
El Terciario del flanco andino estudiado presenta limitadas posibilidades económicas que reducen su importancia, si se toma en cuenta el factor accesibilidad.
__________
¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Junio 1996.