ESTUDIO HIDROGEOLOGICO DEL SISTEMA KARSTICO DE LA CORDILLERA ORIENTAL EN UNA ZONA UBICADA AL ESTE DE PUERTO LA CRUZ (ESTADOS ANZOATEGUI Y SUCRE)
JOSE A. ALVAREZ AYESTA ¹
Tutor Académico: Nicolás Escalona.
RESUMEN
En la zona al este de Puerto La Cruz afloran rocas pertenecientes al complejo estratigráfico sedimentario de la Serranía del Interior.
La secuencia sedimentaria está formada por cuatro formaciones, las cuales, de más vieja a más joven, son: Formación Barranquín, Formación El Cantil y Formación Chimana, pertenecientes al Grupo Sucre, de edad Cretáceo inferior y Formación Querecual, perteneciente al Grupo Guayuta, de edad Cretáceo superior.
La secuencia cretácica inferior estudiada corresponde a un período transgresivo contínuo, que comenzó con la sedimentación en la base de la Formación Barranquín en un ambiente marino somero con influencia clástica, continuando con la depositación de calizas en bancos arrecifales hacia el tope (Formación El Cantil). Más al norte la Formación Chimana se deposita en ambientes de aguas más profundas a expensas de un adelgazamiento de la Formación El Cantil en esa misma dirección. Culmina este ciclo con la sedimentación del Cretáceo superior, representada por la Formación Querecual y localizada en un medio profundo de condiciones euxínicas y alejado de la costa.
Los pliegues que afectan a la zona tienen rumbo preferencial E-W, con variaciones en éste comprendidas entre N75W y N68E y caracterizadas por presenter un sistema de pliegues abiertos y rectos. Se presentan también dos sistemas de fallas, uno longitudinal de rumbo E-W comprendido en un rango entre el Eoceno-Oligoceno y uno transversal de rumbo N20E considerado como el más joven de los dos y post-Oligoceno. Todo parece indicar que los esfuerzos Compresivos norte-sur fueron los mismos que ocasionaron el fallamiento.
La región de estudio pertenece a dos unidades litológicas en base a su comportamierto hidrogeológico. Uno de ellos asociado a rocas fisuradas y cavernosas, con desarrollo kárstico local y de permeabiiidad generalmente aIta y acuíferos locales o discontinuos de alto rendimiento. El otro, asociado a formaciones generalmente sin acuíferos o con acuíferos locales de permeabilidad baja a muy baja.
Las aguas de la zona son del tipo bicarbonatada cálcica y bicarbonatada magnésica, de las cuales el 56% son aptas o permisibles para consumo humano, el resto no son aptas para consumo humano, aunque no causarían trastornos graves al ser consumidas.
De acuerdo a los criterios de clasificación de aguas para riego, las aguas se consideran excelentes para riego (C1-S1) y buenas para riego, dotando al terreno de buen drenaje (C2-S1).
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1981.