LA INVESTIGACION GRAVIMETRICA EN LA EXPLORACION DE PLUTONES GRANITICOS

INIRIDA RODRIGUEZ M. ¹

Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Asistente a Profesor Agregado

RESUMEN

Los plutones graníticos -Granitos homogéneos que constituyen macizos intrusivos dentro de las series sedimentarias o metamórficas donde están colocados- usualmente muestran contrastes de densidad negativos con respecto a las rocas que los rodean, de allí que tiendan a causar anomalías gravimétricas negativas de amplitud moderada a grande, cuya interpretación puede conducir al conocimiento de la forma de los mismos en el subsuelo.

En este trabajo se discute en primer lugar, el problema general asociado a la exploración granítica por métodos gravimétricos y se detalla lo relativo a los plutones graníticos, sus características, origen y las anomalías gravimétricas que los distinguen. Seguidamente se presentan los resultados de una 'Investigación Gravimétrica con fines de Exploración Granimética' realizada en la región de Devon - Cornwall, suroeste de Inglaterra, a la vez que se expone la metodología recomendable a seguir en este tipo de estudios.

Esta investigación se planteó con la finalidad de determinar la forma bajo el subsuelo y la probable conexión de las mesas graníticas expuestas en Kit Hill y Hingston Down, a profundidad. El levantamiento gravimétrico detallado cubrió un área de 70 km² y se tomaron 212 estaciones ordinarias, utilizando un Gravímetro La Coste & Romberg modelo G, cuya deriva fue registrada diariamente en la Estación Base 'Callington'.

Para la reducción de los datos -correcciones de Bouguer y topográfica- se asumió una densidad de 2.7 gr/cm³. Los valores de Anomalías de Bouguer resultantes fueron representados gráficamente y se trazaron contornos isoanómalos a intervalos de 1 mgal. (Mapa de Anomalías de Bouguer, Anexo 1). La principal forma observada en ese mapa es la anomalía negativa asociada con los Granitos de Kit Hill y Hingston Down. Se estima que el error máximo probable en la determinación de las Anomalías de Bouguer fue de ± 0.119 mgal.

La tendencia regional fue determinada a partir del mapa de Anomalías de Bouguer del suroeste de Inglaterra (Bott et al. 1958) y se interpretaron tres perfiles de anomalías residuales (Figs. 22, 23 y 24). Luego se intentó una interpretación tridimensional, a partir de cuyos resultados se representó el plano del techo granítico de la Fig. 26. De allí se evidencia que los Granitos de Kit Hill y Hingston Down están efectivamente conectados a poca profundidad y que la mesa granítica en conjunto tiene un 'espesor' de 10 km aproximadamente.

__________

¹ Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geofísica, Abril 1983.